Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

Principales novedades fiscales para autónomos y PYMES en 2023 | Visionwin

Principales novedades fiscales para autónomos y PYMES en 2023

Actualizado:

Novedades Fiscales

En un contexto de alta inflación, para 2023 se esperan novedades tanto para las empresas como para los trabajadores autónomos en España. ¿Quieres saber qué cambios se avecinan en materia fiscal? Toma nota, que te lo resumimos en este post. Así no se te escapará detalle.

Cambios que afectarán a los trabajadores por cuenta propia en 2023

A partir del 1 de enero entrará en vigor el nuevo sistema de cotización por tramos de ingresos reales, que determinará las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos; estas oscilarán entre los 230 y los 500 euros en su primer año de implementación. Con ello se busca que los autónomos que perciban menos ingresos paguen una cuota más baja a la Seguridad Social que aquellos que ganan más.

Además, la tarifa plana de 60 euros durante los primeros meses de actividad pasará a ser de 80 euros para los nuevos autónomos, siempre que sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los que estén dados de alta antes de final de año mantendrán la tarifa actual. Por otro lado, a partir de 2023, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta en cuantía y será compatible con los ingresos procedentes de un empleo o de la actividad económica por cuenta propia.

Empresas y autónomos podrán seguir solicitando el bono del Kit Digital, un programa de ayudas para la digitalización de sus negocios, hasta el 20 de octubre de 2023 (siempre y cuando no se agote antes el presupuesto). También debes saber que, con la Ley Crea y Crece, la factura electrónica pasará a ser obligatoria. Para ello, se espera que en los primeros meses del año se apruebe el reglamento. Posteriormente, autónomos y empresas tendrán entre uno y dos años para poder adaptarse a la nueva normativa según su facturación anual.

Medidas fiscales para autónomos y PYMES

Junto con el nuevo sistema por tramos y los demás cambios que acabamos de detallarte, el Gobierno ha planteado algunas rebajas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y más deducciones. Concretamente, los autónomos que tributen en el sistema de estimación objetiva tendrán una rebaja extra del 5% en su rendimiento neto, mientras que, para los que lo hacen en estimación directa simplificada, la deducción de gastos de difícil justificación pasa del 5% al 7% de los ingresos reales, hasta un límite absoluto de 2.000 euros anuales.

Por otro lado, para los contribuyentes con dos hijos que realicen una declaración conjunta, el tipo mínimo de tributación pasa de 18.000 a 19.000 euros al año, mientras que para un soltero sin hijos este mínimo pasa de 14.000 a 15.000 euros por el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo. Eso sí, en cualquier caso, debes tener en cuenta que las reducciones fiscales planteadas empezarán a reflejarse en la declaración de la Renta del 23/24.

En la otra cara de la moneda están los autónomos que se verán afectados de manera negativa por el aumento del tipo impositivo en rentas altas. Y es que las rentas del capital de más de 200.000 euros y de más de 300.000 euros tendrán que tributar más, pasando del 26% al 27% y 28% respectivamente.

Algunas de las medidas anunciadas también pueden suponer un pequeño alivio para la carga tributaria de las PYMES. En este sentido, si no facturas más de un millón de euros al año, tu Impuesto de Sociedades (IS) se reducirá del 25% al 23%. Así que ya sabes, prepárate porque -como ves - el próximo año viene cargado de novedades en materia fiscal.

Volver al inicio