Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

Nuevo sistema de cotizaciones por tramos de ingresos reales | Visionwin

Nuevo sistema de cotizaciones por tramos de ingresos reales

Actualizado:

Cotizaciones autónomos

Recientemente el Consejo de ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que establece un nuevo sistema de cotizaciones por tramos de ingresos reales en España. Esta reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entrará en vigor a partir de 2023 y afectará a los trabajadores por cuenta propia. En esta guía te explicamos cómo quedarán las bases y las cuotas. ¡Toma nota!

¿Qué implica un nuevo sistema de cotizaciones por tramos?

A partir del próximo mes de enero - y durante los siguientes tres años - el Gobierno desplegará de forma progresiva un sistema con quince tramos que determinará las bases de cotización, así como las cuotas a abonar según los rendimientos netos. De esta manera se busca establecer, en menos de una década, un modelo definitivo de “cotizaciones por ingresos reales” más flexible y equitativo, en palabras del ministro Escrivá.

Para calcular los rendimientos netos se deducirán de los ingresos todos los gastos producidos durante el ejercicio de la actividad, como un ordenador, el alquiler del local o las compras de suministros. Sobre este monto habrá una deducción adicional del 7% para gastos genéricos y del 3% en el caso de los autónomos societarios. El resultado determinará la base de cotización y la cuota a abonar a la Seguridad Social.

Con ello se busca que, en función de su previsión de ingresos netos, los autónomos puedan cambiar de cuota hasta seis veces por año. Cuando finalice un ejercicio fiscal y se conozcan los rendimientos netos anuales, se regularizarán las cotizaciones. El Ministerio calcula que, con estas medidas, uno de cada dos autónomos debería tener acceso a una cuota más baja que la que paga actualmente.

Así serán las nuevas bases y cuotas por tramos

Las cuotas mensuales de autónomos oscilarán entre los 230 euros y los 500 euros durante el 2023. En 2025 la horquilla será de entre 200 y 590 euros, teniendo siempre en cuenta los rendimientos netos. A continuación, puedes consultar el cuadro con el detalle de las bases y las cuotas por tramo y año previstos.

Tabla cotización

Lo que se busca con ello es que aquellos autónomos con rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paguen menos porcentualmente que aquellos que tienen ingresos medios y altos (más de 6.000 euros al mes). La cuota bonificada para los nuevos autónomos se fija en 80 euros durante 12 meses, que podrán extenderse a otros doce más si los ingresos netos continúan siendo bajos.

Actualmente, la tarifa plana para nuevas altas es de 60 euros al mes, después de que el Gobierno la aumentara de 50 a 60 euros en 2019. Por lo tanto, quienes cuenten con esta bonificación antes del 1 de enero de 2023 seguirán manteniendo la misma tarifa.

Otras novedades

Además de estos cambios, se ha articulado un nuevo esquema de protección por cese de actividad, instaurándose como novedad un cese de actividad parcial para autónomos con trabajadores, sin trabajadores y por causas de fuerza mayor, como una catástrofe o un acontecimiento fortuito e imprevisible que implique una declaración de emergencia por parte de la autoridad competente.

Por otro lado, el autónomo ya no se verá obligado a pagar la totalidad de la cuota o tener que cerrar el negocio para poder contar con esta prestación, según recoge el artículo 327 del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio se contemplan, finalmente dos nuevos supuestos para acceder al paro: reducción de la plantilla y mantenimiento de deudas.



Volver al inicio