En el post anterior os comentábamos las principales obligaciones tributarias del inicio de 2022. En este caso ampliamos al calendario fiscal del año 2022. Si quieres optar a incentivos concretos o a regímenes especiales, no te pierdas este post.
Aunque en este año 2022 se mantienen los impuestos antiguos, si las pymes quieren optar a incentivos concretos o a regímenes especiales, deberán estar atentas en los dos primeros meses del año.
Veamos por qué y cuál es el Calendario Fiscal 2022:
Los primeros meses del año: beneficios o regímenes especiales del calendario fiscal 2022
En los primeros meses de cada año nuestra normativa tributaria prevé el que haya empresas que puedan beneficiarse de incentivos concretos o de regímenes especiales, y para ello se deben presentar algunos modelos o trasladar información a esta.
Para evitar olvidos, vamos a recordar cuáles son:
Censos obligatorios:
si la empresa ha registrado un volumen de operaciones en 2021 superior a los seis millones de euros, deberá comunicar a la Administración que ya es una «gran empresa» a efectos tributarios. Para ello solo tendrá hasta finales de enero de 2022. También se puede comunicar el caso contrario, el descenso de volumen de operaciones en el año anterior y, por tanto, se avisa a la Administración de no ser ya a efectos tributarios una «gran empresa»IVA.¡Ojo!, si quieres aplicar la regla de prorrata especial en 2021, deberás ejercer tu opción en la última declaración de ese año (2021), cuyo plazo finaliza a finales de enero de 2022.
Impuesto Sociedades:
otro viejo conocido que afecta a las empresas cuya facturación haya sido menor de los seis millones en el ejercicio anterior y tengan sus pagos fraccionados, tendrán solo hasta el 28 de febrero para optar a calcular sus pagos por el «método de la base».Impuesto electricidad.
Importante, todas las empresas que se estén beneficiando de la reducción del 85% en el Impuesto sobre la electricidad, tienen obligaciones en los dos primeros meses de este año. Pueden adherirse a esta ventaja fiscal todas aquellas empresas que destinen la electricidad a determinado usos, como la industria química, riegos agrícolas, procesos metalúrgicos, mineralógicos…, o cualquier actividad industrial cuyo coste de electricidad suponga más del 50% del coste de un producto, por ejemplo.Locales
. Sí, también se debe tener en cuenta los impuestos locales, sobre todo si eres una empresa cuyo importe neto de negocio no ha superado el millón de euros, así como las empresas sujetas y no exentas del IAE para consignar su importe neto de cifra de negocios. Es el modelo 848 y el plazo espira el 14 de febrero de 2022.
Sin embargo, una vez hemos hablado de los viejos impuestos, vamos a centrarnos en las obligaciones tributarias del calendario fiscal 2022 que están presentes cada mes del año y que no deberemos olvidar. Como no hay cambios, la mayoría son los de siempre, por eso a continuación destacaremos las fechas en las que los deberás presentar.
Para una mayor comodidad, vamos a ir mes a mes.
Impuestos mes a mes
Ahora vamos a ver los Impuestos Pymes 2022, desglosados mes a mes.
Enero
- Hasta el 20 de enero
- El modelo 111 para abonar las retenciones de IRPF de las nóminas de la plantilla y las facturas de profesionales.
- El modelo 115 para declarar y liquidar las retenciones de IRPF que hayáis practicado en el pago de vuestros alquileres a lo largo del trimestre.
- Hasta el 31 de enero
- El modelo 303 para el pago fraccionado del IVA, abonando la diferencia trimestral entre el IVA repercutido y el soportado.
- El modelo 130 para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF. Dependiendo del régimen en el que se tribute, será este modelo o el 131.
- El modelo 390, obligatorio para todos los autónomos que presentan de forma periódica la autoliquidación del IVA.
- El modelo 180 para declaración informativa de las retenciones de alquiler abonadas durante todo el año.
- El modelo 190 como resumen anual de las retenciones que se hayan realizado en el IRPF a la plantilla de la empresa o a otros autónomos.
Si tienes que realizar declaración periódica de operaciones intracomunitarias, no te olvides del modelo 349.
Y si realizas declaración anual de ingresos, gastos y beneficios como sociedad no mercantil, recuerda realizar el modelo 184.
Febrero
En este mes de febrero tienes el modelo 347 para realizar la declaración relativa a operaciones superiores a 3.005,06 euros.
Marzo
- Finaliza el día 31: En el mes de marzo está la declaración de bienes en el extranjero, si fuera tu caso, a través del modelo 720.
Abril
- Antes del día 15: Tienes la devolución o ingreso del IRPF, para ello precisas el modelo 100.
- Antes del día 20
- Declaración para abonar el IRPF de las nóminas de la plantilla y de las facturas de profesionales. Modelo 111
- Formulario de hacienda para declarar y liquidar las retenciones del IRPD practicadas en el pago de tus alquileres a lo largo del trimestre. Modelo 115
- Para el pago fraccionado del IVA, abonando trimestralmente la diferencia entre el repercutido y el soportado, será el modelo 303.
- La declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF es el modelo 130 o 131, tal y como te comentamos en el primer punto de este artículo, dependiendo del régimen elegido para su tributación.
- Liquidación y pago a cuenta del Impuesto sobre las Sociedades. Modelo 202
- Si tienes la obligación de presentar las declaraciones periódicas de IVA, no olvides presentar el modelo 309.
- Si realizas Operaciones intracomunitarias tienes que realizar una declaración periódica a través del modelo 349.
Junio
- Antes del día 24: Declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Modelo 714
- Antes del día 30: Devolución o ingreso del IRPF. Modelo 100
Julio
- Antes del día 20:
- Declaración para abonar las retenciones del IRPF de las nóminas de la plantilla y las facturas de profesionales. Modelo 111
- Formulario de Hacienda para declarar y liquidar las retenciones del IRPF practicadas en el pago de tus alquileres durante el trimestre. (Recuerda: este modelo se repite cada trimestre). Modelo 115
- Pago fraccionado del IVA que se abona de forma trimestral. Modelo 303
- De nuevo el modelo 130 o 131 para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF.
- Obligación de presentar las declaraciones periódicas de IVA, deberá presentar el modelo 309
- Declaración periódica de las operaciones intracomunitarias. Modelo 349
- Modelo 369, para ingresar el IVA de los países europeos en los que se haya facturado.
- Antes del día 26: Declaración anual del Impuesto sobre las Sociedades. Modelo 200
Octubre
- Antes del día 20
- Retenciones del IRPF de las nóminas de la plantilla y las facturas de profesionales. Modelo 111
- Declarar y liquidar las retenciones del IRPF practicadas en el pago de tus alquileres a lo largo del trimestre. Modelo 115
- Pago fraccionado del IVA trimestral en el que se abona la diferencia entre el repercutido y el soportado. Modelo 303
- Declaración para liquidar el pago fraccionado a cuenta del IRPF. Modelo 130 o 131
- Liquidación y pago a cuenta del Impuesto sobre Sociedades. Modelo 202
- Modelo 349 para la declaración periódica de operaciones intracomunitarias.
- Formulario para ingresar el IVA de los países europeos en los que se haya facturado. Modelo 369
Noviembre
- Antes del día 2: Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Modelo 179
- Antes del día 30
- Las sociedades están obligadas a informar sobre operaciones realizadas en los países calificados por Hacienda como «paraísos fiscales». Modelo 232
- Pago fraccionado del IVA, trimestral, donde se abona la diferencia entre el repercutido y el soportado. Modelo 303
Diciembre
- Antes del día 20: Declaración para liquidar y pagar a cuenta el Impuesto sobre Sociedades. Modelo 202
Importante:
Los que ya contáis con nuestro software de contabilidad, debéis tener presente que la mayoría de los impuestos Pyme recogidos en el calendario fiscal 2022 se generan automáticamente por el programa cuando vais realizando de forma gradual los asientos contables. Nuestro programa cuenta con modelos de IVA, de retención y de declaraciones informativas, así como de suministro inmediato de información y para quienes aún no tenéis nuestro software, aquí podéis ver los modelos de impuestos que genera Visionwin Contabilidad