Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

Obligaciones tributarias 2022 | Visionwin

Obligaciones tributarias 2022

Actualizado : 03.01.2022

obligaciones tributarias 2022

Casi el 70% de los autónomos continúan muy lejos de recuperarse de esta crisis y volver a la normalidad en sus actividades. Si además sumamos a las nuevas variantes el precio disparado de la luz y la crisis de suministros global, llegamos a una situación en la que más del 30% de autónomos piensen cerrar sus negocios el próximo año.

Estos datos extraídos del último Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), reflejan la preocupación de los profesionales por alcanzar los ingresos y facturación previa a la emergencia sanitaria. El documento destaca que entre los que no se han recuperado, seis de cada diez sufren una caída de la facturación por encima del 50%, y en otros muchos casos hasta el 75%, respecto a marzo de 2020, mes en que se decretó el confinamiento.

Por el contrario, siendo una buena noticia, el 31% afirma haber vuelto a una situación similar a la anterior de la pandemia, porcentaje del cual un casi 16% confirma haber recuperado su negocio al 100%, e incluso ha aumentado sus cifras.

No obstante, la morosidad sigue siendo un lastre, uno de cada tres autónomos sigue sufriéndola. Sin embargo, casi un 60% de los autónomos encuestados por la Federación ATA, aseguran no estar afectados. Y es que estas deudas se deben al fracaso de las ayudas directas que puso en marcha el Gobierno para que los autónomos y pequeños negocios pudiesen sobrevivir. Tan solo un 14% han podido solicitarlas dado que el acceso a las ayudas ha sido una tarea ardua. Los principales problemas con los que se han topado han sido los trámites burocráticos y la imposibilidad de poder justificar gastos.

Por otro lado, aunque la morosidad sigue estando vigente, los profesionales que han sufrido estas pérdidas durante el 2021 no están exentos de afrontar ciertas obligaciones tributarias de cara al próximo año. De hecho, entre los meses de enero y febrero del 2022, los autónomos deberán presentar varios impuestos.

 

MODELOS QUE PRESENTAR LOS AUTÓNOMOS CON PÉRDIDAS

  • Modelo 303.Declaración trimestral del IVA (antes del 31 de enero).
  • IVA sin ingresos ni gastos: Si el autónomo no ha tenido ninguna actividad por la crisis, pero ha decidido mantener su alta en el RETA, sólo tendrá que marcar la casilla de “sin actividad”.

    IVA sin ingresos pero con gastos: En ningún caso debería marcar la casilla de “Sin actividad", sino dar parte tan sólo de sus gastos, por los que podrá desgravarse el IVA vinculado a su actividad con absoluta normalidad. Así, en el caso de que no haya percibido ingresos, el resultado le saldrá en negativo

    IVA a compensar: Esto quiere decir que el autónomo tendrá la posibilidad de descontar el saldo negativo de un ejercicio del saldo positivo del siguiente, es decir, de compensar el resultado de las liquidaciones.

  • Modelo 130 pago fraccionado del IRPF.
  • Modelo 202 segundo período del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades. Tendrán que presentar este modelo las entidades que o bien:
  • Tengan un volumen de operaciones del ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 de euros, hayan tenido beneficio o no.

    Si no alcanzan esta cifra, tendrán que presentar el 202 si el resultado de su ejercicio anterior fue positivo. Esto significa que las pequeñas empresas, con menos de seis millones de euros de facturación y que no hayan tenido un resultado positivo no tendrán que presentar el 202.

     

    Ahora bien, el calendario fiscal ni las obligaciones del autónomo con la Administración se han modificado a pesar de la situación insólita que se ha vivido este año.

    Volver al inicio