Software de gestión y contabilidad gratuito

A partir de noviembre, será más rápido pagar a Hacienda fuera del plazo de domiciliación - Blog Visionwin

A partir de noviembre, será más rápido pagar a Hacienda fuera del plazo de domiciliación

Actualizado : 09.11.2021

cambios hacienda

 

A partir de Noviembre, entran en vigor los cambios del mecanismo de pagos de Hacienda, que le permitirán saber, en tiempo real, cuándo abonan sus deudas los autónomos. De esta forma, ampliará su control sobre la información bancaria de los autónomos. Este mes ha entrado  en vigor los cambios en los mecanismos por el cual se efectúan los pagos con la Agencia Tributaria. En palabras de las fuentes oficiales de la Administración "Lo que va a implementarse desde el próximo mes es un conocimiento más rápido sobre la información bancaria de los contribuyentes, de modo que podamos conocer al instante el momento en el que ha efectuado un pago que tenía pendiente". Este nuevo mecanismo se trata de una nueva mejora del Número de Referencia Completo (NRC), enmarcado en el Plan de Control Tributario 2021. A través de este cambio, Hacienda modifica algunos de sus procedimientos para la detección y prevención del fraude en los negocios a lo largo de este año 2021.

 

¿En qué consiste exactamente este cambio?

El NRC es código de 22 dígitos que permite hacer a los contribuyentes un pago a la Agencia Tributaria fuera del plazo de domiciliación. Antes de esta norma lo emitían los bancos, que disponían de unos 15 días para ingresar el dinero que pagaba el contribuyente por sus deudas a Hacienda. Con la intención de "eliminar el decalaje de tiempo entre que el autónomo abona una deuda y Hacienda recibe el importe”, la nueva normativa establece que será la Agencia Estatal de Administración Tributaria la que pase a ser la emisora del NRC.

De esta manera, todos los pagos a hacienda deberán estar asociados a un NRC. Para conseguirlo, los profesionales deberán solicitar el código previamente a Hacienda y luego dirigirse a su banco para ingresarlo. Además, deberán tener un justificante del pago para poder informar a la Agencia Tributaria de que ya ha pagado la deuda y que ésta pueda cancelarla antes de recibir el dinero. Esta modificación supondrá un mayor control del Fisco sobre los pagos que se realizan, y “permitirá a la Agencia Estatal de Administración Tributaria disponer de información prácticamente inmediata de los pagos realizados.

Un importante avance operativo en materia de control y seguimiento de los ingresos por la Administración Tributaria estatal”, según recoge la normativa. Un ejemplo de los beneficios que aporta este cambio lo encontramos a la hora de solicitar certificados de estar a corriente de pago para solicitar una ayuda. "El problema con el que se encontraban era que, aunque hubiesen efectuado el pago, si no había llegado a la Agencia Tributaria no se les podía expedir ese certificado, y si iban con el tiempo justo para solicitarlo no podrían acceder".



¿A quién afecta la nueva normativa de Pagos de hacienda?

Esta nueva normativa afecta especialmente a los autónomos ya que es un instrumento que pueden utilizar para aquellos casos en los que sea necesario efectuar el pago previamente, antes de que la Administración actúe o cuando se necesite pagar en el último minuto declaraciones como:
  • La Renta
  • Autoloquidaciones trimestrales del IVA o IRPF
  • Deudas


¿Qué plazos existen para la implementación completa de este cambio?

Según fuentes oficiales de hacienda, este es un "cambio gradual que se irá incorporando paulatinamente desde noviembre en todos los trámites a los que pueden acceder los autónomos. Se espera que en enero de 2022 se complete este mecanismo en todos los servicios".

 

 

Volver al inicio