Software de gestión y contabilidad gratuito

Principales cambios en la factura de la luz para 2021 - Blog Visionwin

Principales cambios en la factura de la luz para 2021

Actualizado : 16.04.2021

Factura Electricidad

El próximo 1 de junio, una vez finalice el periodo transitorio de adaptación, está previsto que entre en vigor la nueva tarificación del consumo eléctrico, que modificará la factura de la luz en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que, con ello, se establece una nueva forma de medir el consumo en hogares y PYMES ¿Quieres conocer los detalles? Te los contamos en este post.

¿Qué es lo que cambia respecto al modelo de la factura eléctrica actual?

En el sector eléctrico nacional hay dos modalidades de contratos principales: los de precio regulado y los de precio libre, establecidos por la propia comercializadora. Además, hay que tener en cuenta que la factura varía según el consumo que se realiza cada mes y la potencia contratada. Entonces, ¿qué es lo que cambia ahora?

El Gobierno modificará tanto la parte fija, correspondiente a la potencia contratada, como la variable, relativa al consumo, a la que se le dará una mayor importancia. En consecuencia, en los contratos con menos de 15 KW (que son mayoría), un 75% de los cargos se calcularán en función del gasto que se realice.

Los demás consumidores pagarán una factura con un 40% procedente del término fijo y un 60% del término variable. Se estima que, con estas modificaciones, la tarifa de la luz pueda rebajarse hasta en un 15%.

La idea, indica la CNMC, es incentivar un consumo más eficiente que aproveche los periodos de menor saturación. La nueva estructura de peajes tiene como misión, además, facilitar la penetración del vehículo eléctrico y la descarbonización de la economía.

Precios distintos por fase

El precio de la energía varía constantemente, condicionado por el mercado mayorista de compra y venta de electricidad. Adicionalmente, a partir de junio, los diferentes tipos de discriminación horaria que existen se reforman. Habrá, por tanto, una tarifa de acceso 2.0TD con tres estadios posibles que marcarán el precio regulado de la electricidad:

  • Hora punta: será el horario más costoso, entre las 10:00 y las 14:00 horas, así como entre las 18:00 y las 22:00 horas en la Península, Canarias y Baleares. En Ceuta y Melilla será de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

  • Hora llana: precio medio. Comprende la franja que va desde las 8:00 a las 10:00 horas y desde las 14:00 horas hasta las 18:00 horas; también por la noche entre las 22:00 y las 23:59 horas en la Península, Canarias y Baleares. En Ceuta y Melilla será de 8:00 a 11:00 horas, de 15:00 a 19:00 horas y de 23:00 a 00:00 horas.

  • Hora valle: entre las 00:00 y las 8:00 horas, que es cuando los consumidores pagarán menos en todo el país.

¿Y los fines de semana? La normativa indica que los sábados y domingos, además de los festivos nacionales, se considerarán las 24 horas como “horas valle”. Por ello, durante estos días deberá ser más económico tener la calefacción puesta o aprovechar para hacer la colada.

Este nuevo sistema animará a los usuarios a optimizar su consumo, permitiéndoles ahorrar en su factura de la luz cuando se ciñan a la franja más económica. En cambio, también podrían ver cómo esta se incrementa si no se toman en cuenta las horas de consumo y la potencia contratada.

La nueva tarifa conlleva una reducción de las horas de energía más barata, así como un recibo de la luz más difícil de interpretar, aspectos que ya han sido trasladados a la Administración Pública por algunos colectivos. En el mercado libre los usuarios pagarán el precio marcado por la comercializadora. Se aconseja, por tanto, analizar con detenimiento el producto contratado para optar, en cada caso, por el que más convenga.



Volver al inicio