Software de facturación, contabilidad y TPV gratuito

Servicios que presta la ADI, el nuevo mostrador virtual de la AEAT | Visionwin

Servicios que presta la ADI, el nuevo mostrador virtual de la AEAT

Actualizado : 13.04.2021

ADI

La nueva Administración Digital Integral (ADI) de la Agencia Tributaria ya está en marcha. Esta iniciativa busca evitar desplazamientos innecesarios hasta las oficinas tradicionales y facilita a los contribuyentes españoles la atención telemática. Pero… ¿cómo funciona exactamente y qué servicios ofrece el mostrador online de la AEAT? Te lo contamos en esta guía.

¿Qué es la ADI?

Atendida por más de 300 funcionarios, la ADI será la base operativa de un nuevo modelo de asistencia complementario que apuesta por la virtualidad. Para que nos entendamos: se trata de replicar a distancia las funciones de un mostrador físico tradicional.

La Administración Digital Integrada es multicanal y personalizada, pues utiliza asistentes virtuales, chats, videollamadas, el correo electrónico o las llamadas telefónicas en función del trámite y del nivel de identificación requerido. Para coordinar estas acciones habrá cuatro sedes de competencia estatal en Valencia, Madrid, Galicia y Andalucía, con servicios que se irán desplegando de forma paulatina para toda España.

Esta iniciativa se encuadra en el Plan Estratégico de la Agencia 2020-2023 y pretende modernizarla aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Gracias a este sistema, las oficinas físicas de cada región deberían poder seguir atendiendo como hasta ahora, pero sin estar tan congestionadas.

Principales ventajas que ofrece

El mostrador virtual de la ADI cuenta con varias características que benefician al contribuyente. Concretamente:

  • La modalidad online evita tener que desplazarse hasta una oficina física, lo que hace que el sistema sea más cómodo y ágil.

  • Otra ventaja de la ADI es su horario ampliado, pues puede solicitarse atención de 9 a 19 horas. Es decir, disponemos de 5 horas más que en una oficina tradicional.

  • La ADI está atendida por profesionales especializados y dedicados en exclusiva al proyecto.

  • Este sistema favorece la seguridad jurídica, al reforzar la unidad de criterio y la calidad del servicio.

Servicios de la ADI

La ADI presta servicios de información y asistencia a emprendedores que están iniciando su actividad, a autónomos y a PYMES. Los arrendadores y otros profesionales tributarios también pueden apoyarse en estas herramientas. ¿Y cómo? Veamos.

  • Emprendedores: se les asiste en la tramitación del alta de actividad, así como en la elaboración y presentación de las primeras declaraciones.

  • Contribuyentes en módulos: se les ayuda a presentar declaraciones de IVA e IRPF.

  • Arrendadores de inmuebles: asistencia en declaraciones, tanto si son personas físicas como entidades.

  • Profesionales tributarios y ciudadanos: cuando necesiten una respuesta en garantía de seguridad jurídica.

Desde Valencia el mostrador virtual se centrará en los temas relacionados con el IVA, trámites censales, módulos y gestiones aduaneras. En Madrid el personal se dedicará a ciertos controles del IRPF. De este modo, un usuario puede pedir ayuda si tiene dificultades para presentar una declaración trimestral de IVA o al haber recibido una notificación de la AEAT.

La ADI servirá, en estos casos, para resolver dudas y como acompañamiento para resolver un procedimiento iniciado por la Agencia. Adicionalmente, a través de “Informa+”, un usuario podrá pedir una respuesta por escrito a su consulta. Ello le permitirá tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que tenga previsto realizar.

¿Cómo puedes acceder?

Para poder acceder a la ADI solo debes dirigirte a la página web de la AEAT y buscar el banner de Herramientas de Asistencia Virtual que aparece al inicio. Selecciona la opción que más te convenga o habla directamente con el asistente para pedir información o ayuda telemática. Se espera que, próximamente, la aplicación móvil “Agencia Tributaria” también incorpore estas funcionalidades. Y bien, ¿qué te parece el nuevo mostrador online? ¿Será de utilidad en tu día a día?

Volver al inicio