Mantenimientos con productos que utilizan contadores

Foro de soporte para Visionwin Gestión
Responder
Avatar de Usuario
Antonio
Mensajes: 27
Registrado: 23 Abr 2018 15:36

Mantenimientos con productos que utilizan contadores

Mensaje por Antonio » 02 Ene 2020 15:16

¿Cómo se puede gestionar productos que utilizan uno o varios contadores para el mismo cliente y esto tiene una periocidad normalmente de carácter mensual?

Avatar de Usuario
Victor
Mensajes: 47
Registrado: 13 Mar 2018 11:57

Re: Mantenimientos con productos que utilizan contadores

Mensaje por Victor » 07 Ene 2020 16:49

En Visionwin Gestión existen 2 formas de facturar por contadores.

Facturación por lectura de contador
Esta facturación es útil para sistemas de lectura por contador como pueden ser contadores de consumo de agua, luz, etc...
Para utilizarla hay que activar en la ficha de empresas Fichas->Fichero de Empresas->Modificar->Documentos->Ventas la opción Facturar por lecturas de contador
Imagen

posteriormente en los documentos de venta aparecerán dos columnas más Lectura Actual y Lectura Anterior, en estos campos se introducen los valores de lectura actual y anterior para que Visionwin Gestión calcule automáticamente la cantidad a facturar.
Se pueden utilizar en un mismo documento artículos con lecturas y sin ellas, ya que si no se introducen valores en los campos de Lecturas se puede asignar una cantidad manualmente.
Imagen

Facturación por periodos de mantenimiento
En esta facturación se pueden asignar artículos con contadores que se facturan periódicamente y posteriormente tienen un control de consumo por parte del cliente.
Para utilizar este sistema hay que configurar primero los productos de contador desde Servicios->Mantenimientos->Productos de Mantenimiento
En esta ficha se indica el artículo relacionado que aparecerá en la factura, la descripción, importe y el periodo de facturación:
Imagen

Una vez tenemos el producto o productos de mantenimiento añadidos, crearemos el mantenimiento correspondiente al cliente y los productos que tiene contratados para utilizar como contadores. Desde Servicios->Mantenimientos->Mantenimientos
En la nueva ficha de mantenimiento indicaremos el cliente y concepto que deseamos que aparezca en la factura, también se pueden indicar otros campos si deseamos asignar una forma de pago específica para el mantenimiento, incluirlo en un grupo de mantenimientos, etc... pero lo más importante es indicar que será de consumo limitado, de este modo Visionwin ya realizará el control correspondiente de los contadores de cada producto de mantenimiento.
Añadiremos también el producto o productos de mantenimiento con la cantidad que deseemos controlar y en la pestaña Periodicidad le indicaremos el periodo que tendrá este mantenimiento en concreto. Esta periodicidad no ha de coincidir obligatoriamente con la indicada anteriormente en el producto de mantenimiento ya que si es diferente Visionwin hará los cálculos correspondientes para ajustar los precios dependiendo de las periodicidades indicadas.
Imagen
Imagen

Ahora ya tenemos preparado el mantenimiento para poder facturarlo y así empezar la gestión del contador correspondiente al producto de mantenimiento. Desde Servicios->Mantenimientos->Facturar le indicaremos el rango de clientes, fechas, etc... que deseemos facturar, en este ejemplo facturaremos el mes de enero indicando Facturar Mantenimientos por Fechas y el periodo de Enero
Imagen

Este proceso nos generará el albarán con el producto de mantenimiento y el periodo facturado
Imagen

a partir de este momento, todos los artículos correspondientes al producto de mantenimiento que se vayan facturando al cliente 1, se descontarán. Por ejemplo vamos a realizar un albarán con 2 cantidades del contador:
Imagen

posteriormente vamos al mantenimiento correspondiente y vemos en la gráfica inferior derecha que ha consumido parte de las unidades que tenía facturadas este mes:
Imagen

Si queremos que al hacer un documento de venta a cliente diferencie los artículos que están dentro de mantenimiento, desde Fichas->Fichero de Empresas->Modificar->Mantenimiento puede configurar el literal que aparecerá junto con la descripción de los artículos, en este caso configuramos [contador] como literal:
Imagen

También podemos indicar el precio que tendrá un artículo al incluirlo en un documento de ventas cuando las unidades que se están indicando son inferiores a las indicadas en el mantenimiento, así como indicar también el precio que tendrá una vez sobrepasadas estas cantidades.
Por ejemplo se puede indicar que no se quiere cobrar nada mientras las unidades consumidas sean inferior a las facturadas en el mantenimiento y cuando se sobrepase se hará un 40% de descuento sobre el precio de la tarifa. En este caso la línea del mantenimiento debería estar configurada de este modo:
Imagen

Por último, desde el mantenimiento podemos ver todos los movimientos que se han realizado mediante la opción Servicios->Mantenimientos->Mantenimientos->Más Opciones->Ver estado del mantenimiento
Con el ejemplo actual la consulta sería la siguiente:
Imagen

Responder