Software de gestión y contabilidad gratuito

Blog Visionwin


Como afectan los documentos de venta al stock

Actualizado : 28.03.2017


En este artículo vamos a tratar el stock en los documentos de venta. 
Existen dos documentos de ventas que afectan al stock:

  • Albaranes de Cliente
  • Facturas de Cliente
Los presupuesto y pedidos de cliente NO afectan al stock del artículo.

Por defecto, cuando un artículo se introduce en un albarán o factura de cliente, automáticamente se resta del stock por la cantidad introducida y el almacén indicado en cada línea del documento. Tal y como se ha explicado en artículos anteriores, si realizamos una operación inversa, por ejemplo un abono introduciendo la cantidad en negativo, se sumará al stock del artículo.

Al introducir un artículo en albarán de cliente y luego facturar el albarán de cliente, el artículo se restará del stock en el momento que se introduce en el albarán del cliente, pero no se volverá a restar en la factura, aunque aparezca dicho artículo en el detalle de la factura. Este movimiento también se puede ver en las consultas de artículos, ya que en el listado de histórico de movimientos del artículo, aparecerá dos veces, una correspondiente al albarán que SI restará del stock y la correspondiente a la factura que no afectará al stock.

Cuando se modifican los documentos de venta o se eliminan, los stocks también se actualizan según las modificaciones que hayan sufrido.

Es muy importante tener en cuenta que cuando se DUPLICAN documentos, no se actualiza correctamente el stock, esto significa que si tenemos un albarán de cliente del artículo X con cantidad 3, se le ha restado al stock del artículo 3 unidades, pero si duplicamos este albarán de cliente, no se restarán 3 más. Se nos advierte de esto cuando se van a duplicar documentos mediante este mensaje:

Si nuestro deseo es crear un documento a partir de otro y que nos procese correctamente los acumulados de stock, pendientes, etc... hay que utilizar la opción de Insertar líneas de otro documento 
Esta opción nos permite añadir las líneas en el documento que estamos creando a partir de cualquier otro documento del programa (compras, inventario, entradas, salidas, etc...) con la ventaja de que al finalizar el documento que estamos creando, se actualizarán correctamente todos los STOCKS de los artículos así como otros acumulados como las ventas de cliente.

Más entradas en nuestro blog sobre el stock de los artículos:


Volver al inicio