Software de gestión y contabilidad gratuito

Blog Visionwin


Inventarios y stocks

Actualizado : 17.03.2017



Visionwin gestiona por completo los stocks de artículos y vamos a publicar una serie de artículos que explican el funcionamiento de del control de stock.

Básicamente el stock hace referencia a la cantidad que disponemos de un artículo. Esta cantidad puede ser sumada mediante los documentos de compra (Albaranes y Facturas de Proveedor) o restada por los documentos de venta (Albaranes, Facturas, Tiquets y Ordenes de Taller). También tenemos documentos que realizan entradas y salidas de almacén que modifican directamente el stock sin tener que utilizar un documento comercial de cliente o proveedor. Se incluyen también procesos que afectan directamente al stock, estos son los Inventarios y Regularizaciones. Estos últimos son los que vamos a tratar en este artículo.

El Inventario realiza un asentamiento del stock independientemente del stock actual. Esto significa que si de un artículo Visionwin nos indica que tenemos 10 unidades pero realmente tenemos 8, en el inventario introduciremos la cifra de 8 para asentar dicho stock. Esta opción es muy útil ya que a partir de la fecha del inventario, Visionwin contará como 8 unidades independientemente de las unidades que habían antes, pero manteniendo todo el historial anterior por si deseamos realizar cualquier consulta.
En el apartado de informes, encontraremos muchos listados que nos dan el stock "a la fecha",

esto significa que podemos saber el stock que había de un artículo en fechas anteriores a la actual. En el caso del ejemplo que hemos indicado anteriormente, si realizamos un listado de stock "a la fecha" y le indicamos en "hasta fecha" la fecha anterior al inventario que le hemos indicado 8, el listado nos mostrará un stock de 10, ya que recalculará el stock a la fecha anterior.

La otra opción que nos permite modificar el stock de un artículo directamente es la Regularización de Inventario, al contrario que en inventario, desde esta opción sí que se sumará o restará directamente al stock. En el caso anterior, en vez de indicarle directamente 8 en cantidad, se le indicaría la operación -2 para que reste 2 directamente en el stock. Esta opción se utiliza para regularización de mermas, roturas, robos, etc...

En este videotutorial se puede ver el funcionamiento de ambas opciones.



También podemos ver el histórico de movimiento de stock de un artículo mediante la opción de Consultar Datos que disponemos en la ficha de artículos
esta opción nos muestra todos los movimientos del artículo para poder consultar los diferentes stocks en cada fecha. Se pueden indicar muchos parámetros para configurar la consulta a nuestro gusto. En este videotutorial se puede ver el funcionamiento de esta opción:

Más entradas en nuestro blog sobre el stock de los artículos:





Volver al inicio ...