Navigation:  Opciones del programa > Ventas >

2.- Pedidos de Clientes

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

 

En este apartado se introducen todos los pedidos que realizan los clientes. Los artículos que se introducen en los pedidos, no afectan en ningún aspecto al stock, solamente afectan al campo pendiente de servir. Los pedidos realizados se pueden pasar a Albaranes a Clientes automáticamente.   La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándard, también se pueden realizar las siguientes funciones:

 

 

clip0030 Impresión del documento

 

clip003 Consulta de Documentos

 

clip0031 Servir Pedido de Cliente: Esta opción realiza un Albarán de Cliente de las unidades pendientes de servir que tiene el Pedido de Cliente. ver inserción de documentos. Para crear el Albarán de Cliente, nos preguntara el Transportista que sirve la mercancía y el número de bultos que la componen.

 

clip0032 Pedir Pedido de Cliente: Esta opción realiza uno o varios Pedidos de Proveedor, según los artículos que tenga introducidos el Pedido de Cliente. Esta opción se puede realizar de dos formas
Proveedor Único: Todos los artículos se pedirán al mismo proveedor. Si seleccionamos esta opción, nos pedirán el Proveedor a realizar el pedido
Proveedor según Artículo: Se realizarán tantos Pedidos de Proveedor como diferentes proveedores tenga el Pedido de Cliente a Pedir

una vez indicada la forma correcta para realizar el Pedido de Proveedor, nos preguntara la serie y fecha correspondientes a los Pedidos de Proveedor que serán generados.

También se le pueden indicar los siguientes parámetros:

Sustituir las descripciones de los artículos por la existente en la ficha: Marcando esta opción, en el pedido de proveedor se incluirán las descripciones originales de los artículos. De este modo si en el pedido de cliente se han realizado modificaciones en las descripciones de los artículos, al realizar el pedido de proveedor, se reemplazarán por las originales.
No incluir los comentarios: Marcando esta opción, en el pedido de proveedor solamente se incluirán las líneas que contengan código de artículo.

 

 

clip0017 Marcar Etiquetas: Esta opción se utiliza para marcar en el Fichero de Clientes, las etiquetas correspondientes a los Pedidos de Cliente que se muestran en pantalla. Para poder acotar los Pedidos de Clientes que queremos marcar, utilice la función de Búsquedas Avanzadas.

 

clip0034 Cambiar estado de Impresión

 

clip0035 Estado de recepción: Esta opción nos muestra un resumen del estado de recepción de los artículos que contiene el Pedido de Cliente. El estado de recepción se actualiza cuando se introducen los Albaranes de Proveedor, ya que al introducir un artículo en el Albarán de Proveedor, si este Artículo se encuentra también en un Pedido de Cliente, nos preguntara conformidad para poder relacionar el artículo recibido con el Pedido de Cliente.
clip0511 Finalizar Pedido Cliente. Esta opción finaliza el pedido de cliente sin realizar ningún albarán de cliente ni servir el material. Esta opción afecta a las unidades pendientes de servir anulándolas de los acumulados de artículos.

 

En el apartado de Alta/Modificación de Pedidos a Clientes, nos aparecen la siguiente Ventana:

clip0603

 

 

1. Cabecera del Pedido Cliente: En este apartado se introducirán los datos correspondientes al Pedido Cliente:

PEDIDO        : Datos generales

Número: Serie y número del Pedido Cliente. Cuando se está dando de Alta un Documento Nuevo, el número no se mostrará, ya que el programa lo calcula automáticamente (según la serie introducida) al finalizar el Documento. Cuando se realiza un Alta de documento, se asigna la Serie por Defecto.

Fecha: Fecha de Introducción del Pedido Cliente, El número que aparece en la parte derecha de la fecha, es la semana de año correspondiente a la fecha introducida.

Fecha Entrega: Fecha prevista de entrega al Cliente. El número que aparece en la parte derecha de la fecha, es la semana de año correspondiente a la fecha introducida.

Importe Entregado: Entrega a cuenta que realiza el cliente.

Total Entregado: Suma de todas las entregas que se han realizado en el pedido de cliente

Movimientos: Este botón nos muestra un resumen de todas las entregas que se han realizado en el pedido de cliente

Tipo de Cobro: Tipo de cobro del Importe entregado a cuenta. Si no se introduce ningún valor en el campo Importe Entregado, este campo se pasará por alto.

Tipo de Pedido: Tipo de pedido, este campo nos puede ser útil para diferenciar y clasificar los Pedidos Cliente (Ej: Ventas, Reparaciones, Servicios Externos, ...)

Calidad: Calidad del Pedido Cliente, este campo nos puede ser útil para diferenciar y clasificar los Pedidos Cliente (Ej: Obra Nueva, Reforma, ...)

Documento: Número de documento interno, este campo nos puede servir para utilizar una numeración interna al margen de la numeración automática del programa según la serie del Documento.

Cliente: Código Cliente del Pedido

Contacto: Código de Contacto del cliente del pedido

Dirección: Dirección alternativa del cliente, si el cliente no tiene asignadas direcciones alternativas, este campo se pasará por alto

Representante: En este campo se introducirá el representante que efectúa el Pedido Cliente. Se pueden introducir dos representantes para el mismo Pedido, lo cual afectará a la liquidación de Representantes. Por defecto se asigna el Representante del Cliente.

Forma de Pago: Forma de pago del Pedido Cliente. Por defecto se asigna la Forma de Pago del Cliente

Divisa: Divisa en que se efectúa el Pedido Cliente. Por defecto se asigna la Divisa por defecto de la empresa.

Tarifa: Tarifa que se utilizará para calcular los precios de los Artículos del Pedido Cliente. Por defecto se asignará la del Cliente.

Descripción: En este campo se definirá el tipo de Descripción que utilizaremos para los Artículos:

Nombre: Se utilizará la Descripción del Artículo

Comentario: Se utilizará el valor introducido en el apartado Observaciones de la lengüeta Nota del Fichero de Artículos

Fecha Orden: Fecha en que se Ordena el Pedido de Cliente. El número que aparece en la parte derecha de la fecha, es la semana de año correspondiente a la fecha introducida

Fecha Validez: Fecha en que se Valida el Pedido de Cliente. El número que aparece en la parte derecha de la fecha, es la semana de año correspondiente a la fecha introducida

Peso : Indica el peso acumulado según las unidades indicadas en el fichero de artículos y los artículos que estén en el documento. Pulsando el botón clip01766 podremos modificarlo manualmente.

Ecotasa: Indica la suma del impuesto de ecotasa acumulado en el documento.

Ecopila: Indica la suma del impuesto de ecopila acumulado en el documento

 

DATOS CLIENTE: Datos correspondientes a Clientes Varios, cuando se marca la casilla Datos Manuales, se desactivará el campo Cliente de la lengüeta PEDIDO.

 

OBSERVACIONES: Observaciones del Pedido Cliente

 

PRODUCCIÓN D: Datos para la Gestión Tipo Producción D (Sólo Gestión Tipo Producción D)

Todos los campos mostrados en este apartado, son modificables desde la configuración de la Empresa. Este apartado se diferencia en 4 partes:

 

clip0205

 

1. En estos campos se introducen los datos que afectarán al calculo del Número de cada Modelo (A,B y C), estos campos están relacionados a las tablas de Gestión de Producción D. Para el Cálculo del Modelo, se tienen en cuenta los 4 valores introducidos, según la combinación que se introduzca (teniendo en cuenta el orden de los valores), se realizará una búsqueda en el fichero de combinaciones para asignar el número en el caso de que exista. Si la combinación no se encuentra, se creará una nueva asignando un número correlativo, este número se gestiona en la ficha de Contadores. Los 2 campos correspondientes a la tabla 2 y 3, solo son a efectos informativos.

2. En este apartado se introducirán valores referentes al Pedido Cliente, estos campos no están relacionados en ninguna tabla.

3. En este apartado se introducirán valores referentes al Pedido Cliente, estos campos están relacionados con las tablas definidas en Producción D

4. En este apartado se introduce el campo Remesa, que es utilizado para la Producción D como referencia de las Remesas de Producción. El valor Nº Módulos se calcula automáticamente teniendo en cuenta los artículos introducidos en el Pedido Cliente y el número de Módulos que tiene asignado cada Artículo en su ficha.

       

 

MATRICULA: Datos del Vehículo (sólo Gestión Talleres y Matrículas)

Matricula: Matrícula del vehículo sobre el que se efectúa el Pedido Cliente.

Kilómetros: Kilómetros que tiene el vehículo en el momento de efectuar el Pedido Cliente.

 

MAS DATOS: En este apartado se introducen otros campos del Pedido de Cliente, estos campos están definidos en Configuración Más datos en Cabecera de Documentos de Venta. Para más información ver Mas Datos en Documentos de Venta.

 

SEGUIMIENTO: En este apartado se introduce el seguimiento que se ha efectuado en el Pedido de Cliente, El seguimiento que se introduzca entra en la gestión de avisos de la aplicación. Para más información ver Gestión de Avisos y Configuración Temporizadores, Avisos y tareas programadas

 

2. Cuerpo del Pedido Cliente: En este apartado se introducirán los artículos y comentarios correspondientes al Pedido Cliente. Las opciones disponibles se definen en Edición Cuerpo Documentos. Existen también las siguiente opciones adicionales:

clip0037 Insertar Presupuesto Cliente. Esta opción nos permite introducir el contenido de un Presupuesto Cliente dentro del Pedido Cliente. Existen dos opciones para realizar este proceso, para más información: Inserción de Documentos. Esta opción es también accesible con la tecla [P].
clip0038 Esconder Servidos. Esta opción esconde los artículos que ya han sido servidos. Esta opción es también accesible con la tecla [D].
clip0016 Filtrar los registros por Grupos. Esta opción nos permite realizar una selección de los artículos que deseamos ver por pantalla seleccionando el Grupo del Compuesto. Esta opción es también accesible con la tecla [J].
clip0039 Muestra todos los Registros. Esta opción muestra todos los artículos incluidos en el Pedido Cliente. Esta opción es también accesible con la tecla [M].
clip0040 Observaciones. Nos permite introducir una observación por cada línea de Pedido Cliente. Esta opción es también accesible con la tecla [R].
clip0080 Incluir Compuestos. Nos permite incluir los compuestos correspondientes a un artículo. Al pulsar esta opción nos aparecerán para seleccionar los compuestos del artículo en que estemos situados, que no contengan la cantidad en la definición de compuestos. Esta opción es también accesible con la tecla [K].

 

NOTA: Cuando se introduce una cantidad a servir, al aceptar finalizar el pedido el programa nos permitirá realizar un albarán de cliente con las cantidades a servir que se han introducido en el cuerpo del Pedido Cliente.

 

3. Información sobre Artículos: En estas dos líneas, se nos muestra información adicional sobre la línea o el artículo en el cual estamos situados. Para configurar el los datos mostrados y su formato, ver Configuración Ventas 1

 

4. Pie del Pedido Cliente: En este apartado se muestran los totales resultantes del Pedido Cliente, también se pueden introducir valores como el Tipo de I.V.A., los descuentos a aplicar y poder modificar los Totales Manualmente. para más información Totales de Documentos

 

5. Información sobre Beneficio: En este apartado se muestra información sobre el beneficio:

Porcentaje sobre Coste del total del Pedido Cliente
Porcentaje sobre Venta del total del Pedido Cliente
Importe Bruto de Beneficio del total del Pedido Cliente