Navigation:  Opciones del programa > Fichas >

1.- Fichero de Clientes

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

 

       En este  apartado se definen los clientes utilizados en el programa. La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándar, también se pueden realizar las siguientes funciones:

 

clip0190 Albarán. Esta opción genera un albarán cliente partiendo de los precios especiales que tiene introducido el cliente. La serie del nuevo albarán cliente será la designada por defecto. Esta opción es también accesible pulsando la tecla [H].

 

clip0191 Cambiar código de Cliente. Esta opción modifica el código del cliente actual realizando el cambio a todos los documentos de venta.

 

clip0192 Revisar riesgo. Esta opción muestra un informe sobre el riesgo actual del cliente. Este informe está calculado a tiempo real, de este modo tenemos la información exacta sin necesidad de realizar procesos ni listados. Este proceso es el mismo que se muestra cuando se insertan clientes con riesgo en documentos de venta. Opción accesible pulsando la tecla [G].

 

clip0108Revisar precios especiales. Esta opción recalcula los precios especiales asignados a la ficha del cliente teniendo en cuenta la tarifa del cliente y el precio de la ficha de cada artículo
 
clip0548 Ventas al cliente. Permite obtener mediante una consulta rápida un resumen mensual de las ventas del cliente que tengamos seleccionado.

 

Fidelización. Mediante esta opción se generan los correos electrónicos que se crean mediante los parámetros del apartado de fidelización de la ficha de clientes.

clip0600

Márgen a Aplicar sobre PCI o PCoste. En este campo se indica el margen que se aplicará a los precios introducidos en el apartado de fidelización de clientes, se pueden indicar cuatro márgenes diferentes según la cantidad.

No tener en cuenta los precios especiales de clientes. Activando este campo, al calcular el precio final del cliente, no se tendrán en cuenta los precios especiales de los clientes, se basará en el precio que aparece en la tarifa del cliente de la ficha de artículo.

Enviar a Email del Cliente. Activando este campo, se enviará la fidelización al email de la ficha del cliente

Enviar a Email de Documentos. Activando este campo, se enviará la fidelización al email de Documentos de la ficha del Cliente.

Usar plantilla HTML. Activando este campo, se utilizará una plantilla HTML para enviarla como plantilla del correo electrónico. En el siguiente campo se indicará el nombre de la plantilla HTML. Los campos de control para la plantilla son los siguientes:

$1 Nombre del cliente.

$2 Información de los artículos de la fidelización.

Asunto. En este campo se introducirá el asunto que aparecerá en los correos electrónicos enviados a los clientes con el contenido de la fidelización.

 

En la tabla inferior se podrán introducir artículos que se incluirán en la fidelización de todos los clientes. Este apartado resulta últil para potenciar productos específicos.

clip0605

Artículo. Código del artículo a incluir cuando se generan las fidelizaciones de cada cliente

Precio. Precio de venta a incluir del artículo en la fidelización de cada cliente.

Link a Imágen. En este campo se introducirá la dirección url donde está la imágen del artículo a incluir en la fidelización de cada cliente.

 

Emails. Mediante esta opción se genera un fichero con los datos de las direcciones de correo electrónicos de los clientes.

clip0599

Formato del fichero. En este cuadro se indica el formato en que se generará el fichero.

ASCII. crea el fichero en texto llano

XML crea el fichero en el standard XML

Excel. Crea el fichero en formato de hoja de cálculo

No enviar a las direcciones marcadas como NO mailing. Cuando se activa esta opción las direcciones de email de los clientes que estén marcadas como NO mailing, no serán enviadas.

Carpeta. En este campo se indica la carpeta donde se creará el fichero a generar

nombre. En este campo se indica el nombre del fichero a generar.

 

Emails Contacto. Mediante esta opción, se genera un fichero con los datos de las direcciones de correo electrónico de los contactos de clientes. Los parámetros para la generación de este fichero son los mismos que en la pantalla de Emails anterior.

 

clip0166 Otros  Datos. Opción para acceder a Otros Datos de la ficha del cliente. Ver Otros Datos. Esta opción es accesible pulsando la tecla [O].

 

Fidelización. Mediante esta opción, se realiza el envío de fidelización a los clientes. Este envío se realiza mediante la generación de correos electrónicos con los artículos incluidos en la fidelización.

clip0585

Margen a aplicar sobre PCI o PCoste. En este campo se introduce el marge que se utilizará para el cálculo del precio de venta del artículo.

No tener en cuenta los precios especiales de clientes. Si se activa esta opción, para calcular el precio de la oferta de fidelización, el programa se basará con los precios de la ficha de artículos omitiendo los precios especiales que tenga asignado cada cliente.

Enviar a Email del Cliente. Marcando esta opción, se utilizará el email introducido en el apartado email de la ficha del cliente

Enviar a Email Documentos. Marcando esta opción, se utilizará el email introducido en el apartado email Documentos de la ficha del cliente.

Usar plantilla HTML. Activando esta opción, se utilizará una plantilla HTML como encabezado del email enviado al cliente.

El campo inferior es donde se introducirá la ubicación de la plantilla HTML

Asunto. En este campo se introduce el nombre del asunto del email que se enviará al cliente.

 

Fiscales: En este apartado se introducen los datos fiscales del cliente

clip0587

 

Código: Tipo Numérico, Ancho 6. Código del cliente.clip0134 Pulsando sobre este icono se revisarán los códigos libres que existan empezando desde el 1, si se encuentra un hueco  entre códigos, nos mostrará el código correspondiente, de lo contrario aparecerá el próximo código  a continuación  del último existente.

CIF/DNI: Código de identificación fiscal o Documento Nacional de Identidad del cliente. El programa revisará si se introduce un CIF/DNI que ya exista en el fichero.

Tipo: Tipo de Cliente. Este campo nos servirá en un futuro para diferenciar los clientes dentro de los listados y los informes estadísticos

Nombre: Nombre del cliente

1º Apellido: Primer apellido del cliente, se activa cuando el tipo de cliente tiene asignado el campo Persona Física

2º Apellido: Segundo apellido del cliente, se activa cuando el tipo de cliente tiene asignado el campo Persona Física

Comercial: Nombre comercial del cliente.

Dirección: Dirección del cliente. Para introducirla tenemos dos líneas, esto nos puede resultar útil para indicar la dirección y el apartado de correos, o cuando la dirección es muy larga y no cabe solo en un campo.

Fecha Alta: Se indica la fecha del Alta del cliente

Fecha Baja: Se indica la fecha de Baja del cliente. Cuando un cliente tiene introducida una fecha de baja, el programa indicará siempre su estado de baja cuando se introduzca el cliente en cualquier documento de venta.

C.P.: Código postal del cliente.  Este campo está relacionado con la base de datos de códigos postales para asignar automáticamente la población y la provincia.

Población: Población del Cliente.

Provincia: Provincia del Cliente.

Pais: País del Cliente.

Teléfonos: Números de Teléfono del cliente

Fax: Número de Fax del cliente

Móvil: Número de teléfono móvil del cliente

www: Dirección URL del cliente

e-mail: Dirección de correo electrónico del cliente.

No Mailing. Este campo se activa cuando el cliente no quiere recibir información de publicidad en esta dirección de email

e-mail Documentos: Esta dirección se utilizará para enviar los documentos directamente por email.

No Mailing. Este campo se activa cuando el cliente no quiere recibir información de publicidad en esta dirección de email

IP: Dirección de Internet IP del cliente.

 

Banco: Datos bancarios del cliente

clip0194

Dígitos de la cuenta:

Entidad: Código de la entidad bancaria

Sucursal: Código de la sucursal bancaria

Cuenta: Número de cuenta

DC: Dígito de control de la cuenta

Código IBAN (International Bank Account Number)

En estos campos se introducen los diferentes dígitos correspondientes al código IBAN

El código IBAN consta de 32 caracteres.

       Los dos primeros son el pais

       Los dos siguientes son los dígitos de control IBAN

       El resto es el número de cuenta

Código Swift (ISO 9362)

En este campo se introducen los diferentes dígitos correspondientes al código de identificación bancaria ISO 9362 también conocido como código swift.

El código consta de 11 caracteres:

       Los primeros cuatro caracteres identifican al banco

       Los siguientes dos caracteres identifican el pais (usando el código ISO 3166-1 alpha-2)

       Los siguientes dos caracteres identifican la localidad.

       Los últimos tres caracteres (opciones) identifican la oficina. Se puede utilizar XXX para referirse a la principal

Datos del Banco:

Banco: Nombre del banco habitual del cliente

Dirección: Dirección del banco habitual del cliente

C.P.: Código postal del banco habitual del cliente.

Población: Población del banco habitual del cliente

Provincia: Provincia del banco habitual del cliente.

 

Factura: Datos relativos a la facturación del cliente.

clip0195

 

 

Representante: Código del representante asignado al cliente. Este representante se aplicará automáticamente a todos los documentos de ventas efectuados por el cliente, pudiéndose modificar en cada caso.

Ruta: Ruta asignada al cliente.

Forma de pago: Forma de pago habitual del cliente. La forma de pago se aplicará automáticamente a todos los documentos de venta efectuados por el cliente, pudiéndolos modificar en cada caso.

Días de Pago: Días fijos de pago para el cálculo de los vencimientos de las facturas Cliente.

Consumo Mínimo: Valor informativo del consumo mínimo asignado al cliente.

Copias Factura: Copias por defecto que se imprimirán de la factura cliente.

Remesas: Grupo de remesas al que pertenece el cliente. Este campo se utiliza cuando se realizan remesas de recibos automáticas, entonces se puede seleccionar que tipo de remesa queremos procesar, y el programa solamente insertará en la remesa los clientes que contengan en este campo el tipo de remesa seleccionada.

Serie Facturas: Serie de las facturas a efectuar al cliente

Recargo de equivalencia: Al marcar este campo se activa el recargo de equivalencia en todos los documentos de venta del cliente.

Tarifa de Venta: Tarifa por defecto que será asignada a todos los documentos de venta. Este valor se puede modificar en cada documento.

Formato Albarán: Si deseamos que el cliente tenga un formato de impresión de albarán predeterminado lo indicaremos aquí.

Copias Factura: Indicaremos el número de copias que deseamos que se nos imprima las facturas de los clientes (0=sólo original, 1=1 copia ...)

Forma de facturar. Indicaremos la forma en que se deben facturar los albaranes del cliente :

1. Agrupar. Factura los albaranes, agrupándolos todos en una sola factura.

2. AlbxFra. Realiza una factura por cada albarán del cliente.

Fin de mes. Indica que este cliente sólo debe facturarse a fin de mes.

Transportista: Transportista por defecto que se aplicará a todos los documentos de venta. Este valor se puede modificar en cada documento.

Almacén: Si indicamos un almacén en este campo, cuando realizaremos un documento de venta a este cliente, el almacén de salida de los artículos se pondrá por defecto el que introduzcamos aquí.

Calculo Precio Venta: En este apartado se incluye la configuración para calcular los precios de artículos con márgenes fijos por cada cliente.

% S/Venta: Porcentaje sobre venta que se aplicará al coste de los artículos para calcular el precio de venta de los artículos que se incluyan en los documentos de venta del cliente.

% S/Coste: Porcentaje sobre coste que se aplicará al coste de los artículos para calcular el precio de venta de los artículos que se incluyan en los documentos de venta del cliente.

% Aumento: En este campo se indica el % de aumento que se aplicarán a los precios de los artículos de este cliente.

I.R.P.F.: En este apartado se introduce la configuración para el cálculo del I.R.P.F. en los documentos de venta.

%: Porcentaje a aplicar para calcular el Importe de I.R.P.F.

S/Base: Activando esta casilla el porcentaje anterior de I.R.P.F. será aplicado sobre la Base Imponible de los documentos de venta

S/Total: Activando esta casilla el porcentaje anterior de I.R.P.F. será aplicado sobre el Total de los documentos de venta.

Control Deuda: En este apartado se introducen los parámetros para controla el riesgo del cliente.

Riesgo: Importe de riesgo concedido al cliente

Límite Interno: Importe de límite interno concedido al cliente, el Riesgo y Límite Interno no se suman para el cálculo del riesgo, cada uno se trata por separado.

Por Cif: Al activar esta opción, cuando se revise el riesgo de este cliente, se acumulará toda la deuda y riesgo de los clientes que contengan el mismo CIF.

Aplicar: Pulsando este botón, se asignarán todos los clientes que tengan el CIF del cliente editado a Riesgo x CIF.

No Avisar: Cuando se marca esta opción no se avisará cuando el cliente sobrepase el importe máximo de riesgo asignado

Moroso: Activa un aviso de Moroso siempre que se selecciona el cliente.

Asegurado: Indica si el cliente tiene sus compras aseguradas por alguna compañía.

Descuentos: En este apartado se introducen los diferentes descuentos que serán aplicados en los documentos de venta. Si se introduce más de un descuento, al introducir el cliente en un documento de venta, nos aparecerá una ventana de confirmación para seleccionar el descuento a aplicar. En cada descuento se puede introducir una descripción de referencia que aparecerá a la hora de seleccionar el descuento en el documento de venta.

Tarifa Descuento: En este campo se indica la tarifa correspondiente de descuentos que se aplicará al cliente.

No avisar de Vales en TPV: Si activamos esta opción, cuando se realice una venta desde TPV a este cliente, no se le avisará si existen vales pendientes del cliente pendientes de abonarle.

Grupo Facturación: En este campo se indica el grupo de facturación al que corresponde el cliente

IVA. Si deseamos que a un cliente se le hagan siempre las facturas con un determinado tipo de IVA lo introduciremos en este campo.

 

Otros: Datos varios correspondientes a la ficha del cliente.

clip0196

Edad: Edad del cliente. Hay que tener en cuenta que este campo no se actualiza automáticamente en el transcurso del tiempo.

Sexo: Sexo del cliente.

Fecha Nacimiento: Fecha de nacimiento del cliente.
C.A.E. Exclusivo para aeródromos, sirve para identificar el C.A.E. del cliente, necesario para la identificación y posterior declaración de los repostajes de la aeronave del cliente.

Listado y Etiqueta: Estos campos son de control. Se utilizan para poder marcar los clientes que queramos listar o imprimir etiquetas. La utilización de estos campos no es automática, se tienen que aplicar mediante búsquedas avanzadas para marcar etiquetas o las condiciones de los listados.

Permiso de Conducir: En este apartado se introducen los datos correspondientes al permiso de conducir del cliente.

Nº de Permiso: Número de permiso de conducir

Clase: Clase del permiso de conducir

Fecha Expedición: Fecha de expedición del permiso de conducir

Fecha Caducidad: Fecha de caducidad del permiso de conducir

Lugar Expedición: Lugar de expedición del permiso de conducir.

 

Pasaporte: Datos correspondientes al pasaporte del cliente

Número: Número de pasaporte del cliente.

Fecha Expedición: Fecha de expedición del pasaporte.

Lugar Expedición: Lugar de expedición del pasaporte del cliente.

 

Observaciones: Notas a tener en cuenta del cliente. Estas notas se mostrarán cuando se utilice el cliente en cualquier documento de venta si la opción está activada en Configuración ventas 2.

 

Acum. En este apartado se muestran diferentes valores de los acumulados del cliente.

clip0197

Riesgo: Información correspondiente al riesgo del cliente.

Concedido: Riesgo concedido del cliente.

Deuda: Deuda que posee el cliente en estos momento.

Disponible: Riesgo disponible actualmente del cliente.

 

Total Ventas: Importe total de las ventas sin impuestos del cliente.

Última Venta: Fecha de la última venta efectuada por el cliente.

 

Puntos: Información referente a los acumulados de puntos

Acumulado Periodo: Total de puntos acumulados por el cliente en el periodo indicado.

Inicio Periodo. Fecha inicial de acumulado de puntos.

Fin Periodo. Fecha final de acumulado de puntos.

Ventas en Periodo. Muestra el importe de ventas I.V.A. Incluido que se ha realizado entre Inicio Periodo i Fin Periodo. Este importe será la base para el cálculo por % de los Vales por Puntos indicado en Tipos de Cliente.

No acumular puntos. Activando esta opción, no se tendrá en cuenta la gestión de puntos para el cliente.

 

Desglose de Venta: Importe de ventas impuestos no incluidos, efectuados por el cliente.

 

Dirección:  En este apartado se introducen las diferentes direcciones alternativas que posee el cliente.

 

clip0191 Cambio código dirección alternativa. Esta opción modifica el código de la dirección alternativa del cliente rectificando todos los códigos iguales que se encuentren en los documentos de venta.

 

Precios: En este apartado se introduce la tarifa de precios especiales que posee el cliente.

clip0199

Artículo: Código del artículos para aplicar el precio especial

Precio 1: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 1.

Precio 2: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 2.

Precio 3: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 3.

Precio 4: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 4.

Precio 5: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 5.

Precio 6: Precio especial impuestos no incluidos para la tarifa 6.

Fecha Actualización. Este campo nos muestra la fecha en que se ha realizado la última actualización de este precio en el cliente.

PVP1 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 1

PVP2 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 2

PVP3 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 3

PVP4 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 4

PVP5 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 5

PVP6 :Precio especial impuestos incluidos para la tarifa 6

 

       No es obligatorio introducir los dos precios, simplemente introduciendo uno hay suficiente. Si trabajos en la gestión de terminal de venta o con los documentos de venta a PVP, es aconsejable introducir el PVP, de lo contrario únicamente introduciendo el Precio es suficiente.

       Los precios especiales pueden generarse automáticamente durante el transcurso de la introducción de documentos de venta. Para poder efectuar esta opción hay que activar la gestión correspondiente dentro de los parámetros configuración artículos 2

Precios Mínimos En este apartado se introducen los precios mínimos que se aplicarán del artículo en el cliente. Ejemplo: Si se pacta un precio mínimo de portes en un cliente.

Descuento especial: Descuento especial a aplicar en el artículo

No permitir descuento de este artículo al cliente. Cuando se activa esta opción, se anulará cualquier descuento lineal que tenga el artículo (Descuentos por familias, tablas de descuento)

       

 

Dtos: En  este apartado se introducen los descuentos especiales por familia que posee el cliente

clip0200

Familia: Código de familia para aplicar el descuento

Dto: % de descuento a utilizar.

 

Esp: En este apartado se introducen diferentes parámetros especiales de la ficha del cliente

clip0201

 

Región: Región a la que corresponde el cliente

Precio: Precio por servicio fijo que se le efectúa. Este valor no tienen ninguna validez de gestión, es meramente informativo.

Fecha servicio: Fecha en que se ha efectuado el servicio. Al igual que el campo precio, no tienen ninguna validez de gestión.

Es Cliente, Propuesta, Garantía, Especial, Empresa, Baja, Mantenimiento, Pagado: Estos campos son de control y se utilizan para filtrar los clientes cuando se realiza una búsqueda avanzada o se ejecuta un listado. Cuando se activa el campo Baja no se permitirá realizar ningún documento con el cliente.

Bajas Temporales: En este apartado podemos introducir los periodos de baja que tiene el cliente. Es útil utilizar este campo para introducir los periodos de vacaciones, puentes o fiestas de los clientes. Estos periodos se tendrán en cuenta a la hora de calcular los vencimientos de los recibos a clientes, para que no coincidan dentro de los periodos de baja.

No tener en cuenta el año de las bajas: Cuando se marca este campo, el programa no tendrá en cuenta el año en las fecha de las bajas. Ejemplo: si introducimos un periodo de baja del 01/08/2004 al 15/08/2004, el programa aceptará este cliente como baja desde el 1 de agosto hasta el 15 de agosto independientemente del año.

Códigos alternativos: Estos códigos son utilizados para localización de los clientes en los documentos de venta mediante códigos diferentes al código de cliente. Estos códigos resultan útiles para configurar tarjetas de fidelización de clientes.

 

Contacto: En este apartado se introducirán las personas de contacto que tenga asignadas el cliente.

clip0202

Código: Código de la persona de contacto, este código es utilizado para indicar el contacto en los documentos de venta.

Nombre: Nombre de la persona de contacto.

clip0609 pulsando este botón se podrá asignar una dirección alternativa del cliente, al contacto.

Cargo: Cargo que ostenta la persona de contacto dentro de la empresa del cliente.

Teléfono: Teléfono directo de la persona de contacto.

Extensión: Extensión de centralita del contacto

Móvil: Teléfono móvil de la persona de contacto.

Email: Dirección de correo electrónico de la persona de contacto.

No Mailing: Este campo se activa cuando el contacto no quiere recibir información de publicidad en esta dirección de email

IP: Dirección IP del ordenador de la persona de contacto.

Observaciones. Observaciones de la persona de contacto.

 

Seguimiento: En este apartado se introduce el seguimiento o notas que se realizan al cliente tales como Incidencias, llamadas, visitas,  etc... El seguimiento que se introduzca entra en la gestión de avisos de la aplicación. Para más información ver Gestión de Avisos y Configuración Temporizadores, Avisos y tareas programadas. Las llamadas que se registran desde la gestión de llamadas y se asignan a un cliente, también se muestran en esta pantalla de seguimiento de clientes. Además de los datos standard de Gestión de Avisos, también se puede introducir los siguientes campos:

Contacto. Código de contacto de la ficha del cliente.

 

Fidelización. En este apartado se introducen los artículos que queremos fidelizar en un cliente. Estos artículos se utilizarán para el envío de ofertas personalizadas al cliente.

clip0601

Tipo de línea.

Artículo. Activando esta opción la línea contendrá la información de un artículo a fidelizar

Título. Activando esta opción, la línea contendrá un título. Esto se utiliza para remarcar el texto en el contenido HTML cuando se genera la fidelización

Comentario. Activando esta opción, la línea solamente será de comentario o en blanco si no se introduce nada en el comentario.

Separador. Activando esta opción, se inserta un separador en el contenido HTML cuando se genera la fidelización.

 

histórico de envío de ofertas. Muestra todas las ofertas que se han enviado al cliente basándose en los artículos introducidos en la fidelización.