Navigation:  Opciones del programa > Fichas >

3.- Fichero de Artículos

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

 

En este apartado se  introducen  los artículos que serán  gestionados en el  programa. La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándar, también se pueden realizar las siguientes funciones:

 

clip0119 Importaciones. Ver Importaciones. Esta opción es accesible pulsando la tecla [Z].

 

clip0030 Imprimir. Esta opción nos permite imprimir las fichas  de artículos.  Puede resultar útil  para efectuar catálogos con la  información, y precio de los artículos. ver Impresión de  documentos.

 

clip003 Consulta. Esta opción nos permite ver los movimientos de un  artículos. Ver consulta de documentos. Esta opción es accesible pulsando la tecla [N].

 

clip0549 Pendientes. Esta opción presenta un detalle rápido de las cantidades pendientes de recibir y de servir del artículo. Accesible con la tecla [S].

 

clip0107 Desglose. Esta opción nos muestra una ventana  con  el detalle de desgloses que componen el artículo. Este detalle también se muestra en la pantalla  General del artículo, pero si utilizamos este acceso,  es mucho más rápido. Si la empresa tiene activada la gestión de tallas y colores, el programa revisará los diferentes desgloses que hayan, en el caso que existan más de 2 variedades como por ejemplo varias tallas y varios colores, aparecerá una pantalla como la siguiente:

clip0533

en esta pantalla se puede configurar la matriz a mostrar con la información de los desgloses, indicando en que información aparecerá en las columnas y en las filas. La selección de Master indica que la información a mostrar será referente a ese dato. Ejemplo: En la captura de pantalla mostrada aparecerán solamente los desgloses del almacén AL1 ya que está seleccionado como master, en las columnas se mostrarán las tallas y en las filas los colores. La información a mostrar en este caso sería el Stock. Todos estos parámetros pueden ser cambiados por el usuario.  Podemos acceder a esta opción pulsando la tecla [A]

 

 

La matriz que se mostrará será la siguiente:

clip0534

En este caso se consultan los stocks del almacén AL1, las filas son los colores y las columnas las tallas.

en esta ventana se pueden realizar las siguientes funciones:

clip003 Consulta. Esta opción nos permite ver los movimientos de un  desglose. Ver consulta de documentos. Esta opción es accesible pulsando la tecla [N].

clip0011 Visualizar: Visualiza la ficha del desglose. Esta opción también es accesible pulsando la tecla [V]

 

 

clip0108 Cambio de  Precios. Esta opción se  utiliza para realizar cambios de precios de Venta  en grupos de artículos. Cualquier cambio que se efectúe utilizando esta opción, se aplicará a todos los Artículos que se muestren en la Ventana de Datos y Visualización. Si  queremos acotar este  cambio, utilice las búsquedas avanzadas para delimitar los Artículos a modificar.
 

clip0109
 

Asignar  Tarifas:  Cuando seleccionamos esta opción,  se asignarán los valores de una  tarifa a otra

Asignar los precios de la  tarifa:  En este campo se introduce la  tarifa  origen (Tarifa de la cual se tomaran los datos).

a la tarifa: En este  campo se introduce la tarifa destino (Tarifa a la  cual  se asignarán los  datos).

 

Modificar Tarifas:  Cuando se selecciona esta opción se aplicará un porcentaje de aumento o reducción a las tarifas seleccionadas.

Porcentaje a aplicar. Es el porcentaje que se aplicará a los precios de venta de los artículos en las tarifas seleccionadas. Si queremos reducir el precio, habrá que introducir un porcentaje negativo.

Tarifas a Modificar. En este  apartado marcaremos las tarifas que serán modificadas por el porcentaje a aplicar.

 

Modificar Precios de Coste : Modifica los precios de coste según el porcentaje especificado. Posteriormente se recalculan los márgenes de beneficio resultantes.

 

Calcular Precio de Venta con P.Coste + Margen : Modifica el porcentaje de beneficio sobre coste y recalcula el precio de venta y el precio de venta iva incluido en función del precio de coste y el nuevo margen introducido.

 

Nota:  Si nuestra intención es  crear una tarifa nueva con un porcentaje diferente a la actual,  lo podemos realizar efectuando  primero  una asignación de tarifas y luego una  modificación. Ejemplo: Queremos crear la tarifa 2 que sea un 10% superior a la tarifa 1:

1.Asignaremos los precios de  la tarifa 1 a  la tarifa 2
2.Modificaremos un 10 % la tarifa 2

 

clip0110 Revisar Precios. Esta  opción  revisa los precios de venta basándose en los precios de coste y los porcentajes a aplicar. Esta revisión se aplicará a todos los Artículos que se muestren en la Ventana de Datos y Visualización. Si  queremos acotar este  cambio, utilice las búsquedas avanzadas para delimitar los Artículos a revisar.  Este  proceso puede ser  útil después de realizar una importación de costes de artículos. Esta opción es también accesible pulsando la tecla [O].

clip0111

Tarifas a Procesar:  En esta apartado se  marcan las tarifas que se procesarán en la revisión de  precios.

Actualizar fecha última actualización.  Si marcamos esta opción, la fecha de última actualización de los artículos revisados, será sustituida por la fecha actual.

CONTINUAR:  Debido a que este proceso modifica los precios de artículos,  se pide confirmación para aceptar el proceso. Para poder aceptar, tiene que escribir CONTINUAR en la casilla inferior.

 

clip0112 Añadir  referencias de proveedor: Esta opción se utiliza para asignar referencias de proveedor en el artículo. También  se pueden  asignar referencias de artículo en  la pantalla general de la ficha de artículos,  pero utilizando  esta opción es más rápido. Esta opción es  accesible pulsando la  tecla [F].

clip0113

Código: Código del  artículo  al cual se  asignará la referencia de proveedor.

Proveedor: Código  de proveedor correspondiente a  la referencia asignada.

Referencia: Referencia de proveedor a asignar.

 

 

clip0114 Añadir códigos de  artículos. Esta opción se utiliza para asignar códigos de artículos alternativos dentro  del mismo artículo. Es muy utilizado para asignar Códigos de Barra en los artículos. También  se pueden  asignar códigos de artículo en  la pantalla general de la ficha de artículos,  pero utilizando  esta opción es más rápido. Esta opción es  accesible pulsando la  tecla [T].

clip0115

Código: Código del artículo al  cual se asignará el código  alternativo.

Código Alternativo: Código alternativo a asignar.

clip0114 Pulsando  sobre  este icono,  se calculará un código   alternativo tipo Ean 13 aplicando los valores de configuración introducidos en la configuración de empresa Parámetros definición de Artículos  1.

Cantidad: En este campo s e introduce la  cantidad que se  aplicará  cuando se utilice este código en un  documento de ventas,  si no se introduce  ningún valor,  se utilizará  la  cantidad por defecto  definida en la configuración  de  empresa Parámetros Generales. Ejemplo: Si estamos introduciendo el  código de una  caja de 8 botellas de  agua dentro  del artículo  agua, introduciríamos  el número  8, de este modo cuando se pase este artículo desde un documento de  ventas, automáticamente aparecerá la cantidad 8.

Precio: En este campo se introduce  el precio que se  aplicará cuando se utilice este código en un documento de ventas,  si no se introduce ningún valor,  se utilizará  el precio que se requiera en ese momento.

P.V.P.: En este  campo se introduce el Precio de Venta al Público  impuestos incluidos que se aplicará cuando se utilice este código  en un documento de ventas y se esté trabajando con precios de venta  impuestos incluidos. Si no se introduce ningún valor, se utilizará el precio que se requiera en ese momento.

Dto.: En este campo se introduce  el descuento que se aplicará en la línea del  documento  cuando se introduzca este código alternativo.  Ejemplo: Este campo puede  ser  útil  cuando se  tiene que promocionar el mismo  artículo pero  con un código diferente porque se  realiza un descuento especial, y el fabricante imprime otro código de barras en la etiqueta  del producto.

Código correspondiente a Caja. Cuando se marca este campo, los datos de este código alternativo serán utilizados para la impresión de etiquetas de artículos como "datos específicos"

 

clip0116 Borrado múltiple: Esta opción  se utiliza para eliminar los registros  mostrados  en pantalla. Si queremos acotar los artículos a eliminar, se pude  realizar una búsqueda  avanzada para seleccionar los artículos a  eliminar. Esta  opción  es accesible pulsando también la tecla [R].

 

clip0117 Buscar referencias: Esta  opción es útil para localizar artículos por  su  referencia de proveedor.  Cuando seleccionamos esta opción, se introduce la referencia de  proveedor deseada, y en pantalla aparecerán todas los  artículos que  contengan la referencia introducida  o parte de ella. Para  seleccionar un artículo en concreto,  lo seleccionamos y pulsamos aceptar. Esta opción es accesible pulsando la tecla [Y].

Nota: Esta búsqueda  es por  coincidencia, de  este  modo si  introducimos como referencia a localizar L101 nos aparecería tanto artículos que  contengan la referencia L101, como artículos que contengan referencias tales como: ASL101,  L101253, QWL101336J.

 

clip0118 Búsqueda por palabras: Esta opción es  útil cuando  queremos localizar artículos por  coincidencia en el nombre del artículo, pero  el  fichero de artículos es muy grande o los accesos al  ordenador son my lentos. En este caso introduciremos la  palabra a localizar y el programa nos indicará el número de artículos que la contienen y nos mostrara en pantalla la lista de los mismo. Esta opción es  inmediata, ya que trabaja con palabras  completas, esto significa que si introducimos  como  palabra de búsqueda "COCHE" NO nos encontrará los artículos que contengan "CARRICOCHE" dentro del nombre, pero sí todos los que contengan la palabra "COCHE". Para  seleccionar un artículo en concreto,  lo seleccionamos y pulsamos aceptar. Esta opción es accesible  pulsando la tecla [S].

 

Cambiar Sección, família y SubFamíolia. Esta opción permite modificar los datos de Sección, Família y subfamília de un artículo sin tener que entrar en la ficha o de un grupo de artículos a la vez.

clip0584

Nueva sección. Se indica la nueva sección que se le asignará al artículo

Nueva família. Se indica la nueva família que se le asignará al artículo

Nueva Subfamília. Se indica la nueva subfamília que se le asignará al artículo

Procesar todos los artículos filtrados. Si esta opción NO está activada, solamente se modificará el artículo en el cual estamos posicionados, de lo contrario se modificarán todos los artículos que se encuentren en la pantalla o en la búsqueda avanzada.

 

clip0178 Cambio de Precios. Esta opción se utiliza para cambiar los precios de venta de los artículos sin necesidad de Editar la ficha de Artículos. Esta opción es accesible pulsando la tecla [H].

clip0179

Tarifa: Tarifa a modificar los precios.

Código: Código del artículo a modificar los precios.

Precio: Precio de venta sin impuestos a modificar

P.V.P.: Precio de venta impuestos incluidos a modificar.

Nota: Hay que tener en cuenta que si introducimos el Precio, al finalizar el cambio de precios se calculará automáticamente el P.V.P. y viceversa.

Nº Etiquetas a Imprimir: Se marcarán para imprimir las etiquetas introducidas del artículo modificado. Esta opción es útil ya que se muestra el stock del artículo modificado, y se pueden imprimir las etiquetas con el precio modificado para rectificar los artículos que tengamos en almacén.

 

clip0207 Búsqueda Jerárquica . Esta opción nos permite poder realizar una búsqueda jerárquica de artículos teniendo en cuenta las Áreas, Grupos, Secciones, Familias y SubFamilias. Este tipo de búsquedas resultan útiles cuando tenemos una gran cantidad de artículo y se ha realizado un buen planteamiento a la hora de introducir las tablas que definen el artículo (Áreas, Grupos, Secciones, Familias y SubFamilias) ya que nos muestra a tiempo real los artículos de cada tabla sin tener que efectuar búsquedas avanzadas. La velocidad de esta búsqueda es muy elevada independientemente del número de artículos que tengamos introducidos.

 

clip0500 Añadir todos los artículos. Esta opción aparece en las búsquedas de artículos cuando se ejecutan desde documentos. Permite insertar en el documento todos los artículos mostrados en la búsqueda, esto resulta útil para poder realizar, en el caso de presupuestos de clientes, tarifas personalizadas por cliente, ya que al insertar los artículos, el programa calcula todas las condiciones aplicadas al cliente sobre el precio de cada artículo.

 

La ficha de configuración  de  Artículos  es muy extensa y se divide en los siguientes apartados:

General

Precios

U. Medida

Imágenes

Referencias

Taller

Especial

Compuestos

Estadística

Nota