Navigation:  Opciones del programa > Ventas >

3.- Albaranes a Clientes

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

 

       

       En este apartado se introducen los Albaranes de Clientes. los artículos que se incluyen en un albarán se disminuye en el stock. Los Albaranes realizados se pueden pasar a Facturas de Cliente automáticamente.  La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándard, también se pueden realizar las siguientes funciones:

 

clip0030 Impresión del documento

 

clip003 Consulta de Documentos

 

clip0330 Contra Albarán. Esta opción nos permite la posibilidad de realizar un contra albarán con otra serie y cliente de los datos del albarán origen. Es muy parecida a la duplicidad de documentos pero realizando todas las funciones de acumulados pertinentes (Stock, ventas, etc...). Esta opción es accesible también pulsando la tecla [R].

clip0332

Serie. Serie del nuevo Albarán a Generar

Fecha. Fecha del nuevo albarán a Generar

Cliente. Código de cliente del contra albarán a Generar

 

clip0331 Facturar . Mediante esta opción, se genera una factura a partir del albarán seleccionado. Esta opción es accesible también pulsando la tecla [F]

 

clip0116 Borrado múltiple: Esta opción  se utiliza para eliminar los Albaranes de Cliente mostrados  en pantalla. Si queremos acotar los Albaranes a eliminar, se pude  realizar una búsqueda  avanzada para seleccionar los Albaranes a  eliminar. Esta  opción  es accesible pulsando también la tecla [R].

 

clip0017 Marcar Etiquetas: Esta opción se utiliza para marcar en el Fichero de Clientes, las etiquetas correspondientes a los Albaranes de Cliente que se muestran en pantalla. Para poder acotar los albaranes de Clientes que queremos marcar, utilice la función de Búsquedas Avanzadas.

 

clip0034 Cambiar estado de Impresión

 

Fichero Edi : Esta opción genera un fichero compatible EDI, exclusivamente para la presentación vía la web de la AEAT (www.aeat.es) del formato 542 (Avituallamientos exentos a aeronaves). Solamente se incluirán en la declaración los artículos que estén marcados como Incluir en formato EDI.

clip0553

 

Para generar correctamente el Fichero EDI deberemos especificar los siguientes datos :

Desde / Hasta fecha : Indicando el periodo de fechas en los que se deben buscar los albaranes a incluir
Trimestre (1,2,3,4) : El trimestre del que se va a realizar la declaración
Año : El ejercicio de la declaración
CAE Oficina Gestora: Indicaremos el CAE de la oficina gestora (deberá ser facilitado por la AEAT)
Delegación Provincial AEAT : indicaremos el código de la delegación provincial en la que se va a realizar la declaración.
CAE Empresa : indicaremos el CAE de nuestra empresa
Número de envío : Como referencia se puede rellenar este campo, aunque no es imprescindible
Envío en pruebas : Marcando esta opción el envío que se realice a la AEAT será considerado como Pruebas. Es de especial interés realizarlo de este modo hasta que estemos seguros de que la información que estamos enviando es la correcta.

 

El fichero se generará en el directorio que tengamos configurado como Directorio de Exportaciones en el fichero de Empresas.

 

 

En el apartado de Alta/Modificación de Albaranes a Clientes, nos aparecen la siguiente Ventana:

 

clip0333

1. Cabecera del Albarán Cliente: En este apartado se introducirán los datos correspondientes al Albarán Cliente:

ALBARÁN        : Datos generales

Número: Serie y número del Albarán a Cliente. Cuando se está dando de Alta un Documento Nuevo, el número no se mostrará, ya que el programa lo calcula automáticamente (según la serie introducida) al finalizar el Documento. Cuando se realiza un Alta de documento, se asigna la Serie por Defecto.

Fecha: Fecha de Introducción del Albarán Cliente,

Hora. hora en que se ha efectuado el Albarán Cliente.

Bloqueado. Cuando este campo se activa, el albarán no se permite facturar. Esta opción resulta útil para hacer albaranes a clientes de productos que han de probar.

Cliente: Código Cliente del Albarán a Cliente

Contacto: Código de contacto cliente del Albarán a Cliente.

Dirección: Dirección alternativa del cliente, si el cliente no tiene asignadas direcciones alternativas, este campo se pasará por alto

Representante: En este campo se introducirá el representante que efectúa el Albarán Cliente. Se pueden introducir dos representantes para el mismo Albarán, lo cual afectará a la liquidación de Representantes. Por defecto se asigna el Representante del Cliente.

Forma de Pago: Forma de pago del Albarán Cliente. Por defecto se asigna la Forma de Pago del Cliente

Divisa: Divisa en que se efectúa el Albarán Cliente. Por defecto se asigna la Divisa por defecto de la empresa.

Tarifa: Tarifa que se utilizará para calcular los precios de los Artículos del Albarán Cliente. Por defecto se asignará la del Cliente.

Descripción: En este campo se definirá el tipo de Descripción que utilizaremos para los Artículos:

Nombre: Se utilizará la Descripción del Artículo

Comentario: Se utilizará el valor introducido en el apartado Observaciones de la lengüeta Nota del Fichero de Artículos

Transportista. E este campo se introduce el transportista que efectúa el porte del albarán.

Entrega. En este campo se introduce el importe entregado a cuenta al realizar el albarán Cliente. El importe entregado tendrá la misma divisa que el albarán.

Total Entregado: Suma de todas las entregas que se han realizado albarán de cliente

Movimientos: Este botón nos muestra un resumen de todas las entregas que se han realizado en el albarán de cliente

Tipo de Cobro: Tipo de cobro del Importe entregado a cuenta. Si no se introduce ningún valor en el campo Importe Entregado, este campo se pasará por alto.

Bultos. En este campo se introducen el número de bultos que conforman el albarán.

Portes (P/D). Indica si los portes en este albarán van a ser (P)agados o (D)ebidos.

Importe Portes. Indica el importe de los portes. Este importe se repercutirá en el total del albarán.

Peso. Este botón realiza una captura del peso que se incluye en un fichero. La ruta del fichero se define en la configuración de la empresa máscaras y captura de datos. Este campo resulta útil en lugares donde la cantidad del albarán se pesa mediante básculas electrónicas que envían el peso resultante en un fichero de text plano tipo ASCII. En caso de que no esté activada la captura por báscula, este botón nos permitirá modificar manualmente el peso.

Ecotasa. Indica la suma del impuesto de ecotasa acumulado en el documento.

 

DATOS CLIENTE: Datos correspondientes a Clientes Varios, cuando se marca la casilla Datos Manuales, se desactivará el campo Cliente de la lengüeta ALBARÁN

 

OBSERVACIONES: Observaciones del Albarán Cliente

 

MAS DATOS: En este apartado se introducen otros campos del Albarán de Cliente, estos campos están definidos en Configuración Más datos en Cabecera de Documentos de Venta. Para más información ver Mas Datos en Documentos de Venta.

 

2. Cuerpo del Albarán Cliente: En este apartado se introducirán los artículos y comentarios correspondientes al Albarán Cliente. Las opciones disponibles se definen en Edición Cuerpo Documentos.  También se pueden realizar las siguientes funciones:

clip0334 Añadir pedido. Mediante esta opción se puede añadir un pedido dentro del albarán de cliente. Para más información ver Inserción de Documentos. Cuando un pedido se incluye dentro de un albarán, quedará un seguimiento para poder indicar al Pedido Cliente las unidades servidas y las pendientes de servir.

clip0335 Incluir Orden Taller. Mediante esta opción se puede incluir una orden de taller en el albarán de cliente. Para más información ver Inserción de Documentos. Cuando una orden de taller se incluye dentro de un albarán, es estado de la orden pasará a ser de Albarán efectuado.

clip0336 Número de paquete. Mediante esta opción podemos indicar en que número de paquete o paquetes se incluye cada artículo de la partida del albarán. Un artículo puede estar en varios paquetes. En la opción de impresión de etiquetas de Albaranes a Clientes, se pueden imprimir tantas etiquetas como paquetes se hayan introducido en el albarán.

clip0349 Deducir Factura. Mediante esta opción se pueden incluir una factura a deducir dentro del Albarán. Esto resulta útil cuando tenemos Facturas de Abonos pendientes de deducir al cliente, o facturas con importe pequeño que no resulta a cuenta generar un documento de cobro (Recibo, Pagaré, etc...), en estos casos se incluye el importe de la factura a Deducir dentro del albarán que estamos editando, pero el total del albarán no se verá afectado, solamente se modificarán los importes de los recibos que se generarán cuando el albarán se facture. Esta opción es accesible también pulsando la tecla [D].

Existen dos métodos para deducir facturas:

Automática. El programa deducirá automáticamente todas las facturas que estén pendientes de deducir y que cumplan los parámetros de deducción de finidos en la configuración Ventas 1 en el apartado de Deducción Automática. Antes de realizar el proceso de deducción automática nos aparecerá una ventana con las facturas encontradas a deducir, para que podamos seleccionar las que realmente queremos deducir. En la ventana nos aparece solamente una única opción:

clip0349 Deducir/No Deducir. Pulsando esta opción indicamos si la factura se deducirá o no. Si la factura tiene la marcaPORDEFEC, será deducida.

Manual. La deducción se realizará introduciendo la serie y número de factura a deducir.

 

Cuando se deduce una factura se genera una línea de comentario en la factura indicando que factura se está deduciendo, la configuración de este mensaje puede ser modificada en configuración Ventas 1 en el apartado de Descripciones->Deducciones.

 

3. Información sobre Artículos: En estas dos líneas, se nos muestra información adicional sobre la línea o el artículo en el cual estamos situados. Para configurar el los datos mostrados y su formato, ver Configuración Ventas 1

 

4. Pie del Albarán Cliente: En este apartado se muestran los totales resultantes del Albarán Cliente, también se pueden introducir valores como el Tipo de I.V.A., los descuentos a aplicar y poder modificar los Totales Manualmente. para más información Totales de Documentos

 

5. Información sobre Beneficio: En este apartado se muestra información sobre el beneficio:

Porcentaje sobre Coste del total del  Albarán Cliente
Porcentaje sobre Venta del total del Albarán Cliente
Importe Bruto de Beneficio del total del Albarán Cliente