5. Fichero de Subcuentas

Inicio  Anterior  Siguiente

En este apartado se definirán las subcuentascuentas contables.La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándard.

 

clip1015

 

También se pueden realizar las siguientes opciones :

Bloquear subcuenta. Permite bloquear la subcuenta entre un periodo de fechas para que no se puedan modificar asientos en los que esté dicha subcuenta para evitar posibles descuadres en los saldos de la misma.
Extracto de subcuenta. Permite acceder al mayor de la subcuenta.
Consulta de saldos. Presenta un informe con los saldos de la subcuenta.

 

clip1016

 

Desde esta pantalla podemos acceder al apartado de gráficas estadísticas mediante el icono clip1017. Al hacerlo se nos presentará el siguiente diálogo :

clip1018

 

En este diálogo configuraremos la salida de la gráfica mediante los siguientes parámetros :

Representar. Debe, haber, saldo. Permitiendonos marcar los tres parámetros para representar el valor correspondiente, (por ejemplo en caso de querer representar una gráfica de una cuenta de gasto, deberíamos marcar el parámetro Debe).
Meses. Debemos indicar el rango de meses de los cuales deseamos la representación gráfica.
Comparar con otra subcuenta. Nos permite indicar una subcuenta alternativa con la que comparar los movimientos de la que estamos representando la gráfica.
Gráfica por ejercicios. Nos permite comparar los movimientos de la subcuenta con los movimientos de la misma subcuenta pero de otro ejercicio distinto al que estamos trabajando. (ideal por ejemplo para observar la progresión de ventas o gastos de un año a otro)
Otros ajustes.
Agrupar a nivel de cuenta (3 digitos). Representa el gráfico acumulando los movimientos de la cuenta a nivel 3 (por ejemplo si estamos obteniendo la gráfica de la cuenta 62700001, al marcar esta opción se nos representará la gráfica de todas las cuentas 627).
Agrupar a nivel de subgrupo (2 digitos). Representa el gráfico acumulando los movimientos de la cuenta anivel 2 (por ejemplo si estamos obteniendo la gráfica de la cuenta 62700001, al marcar esta opción se nos representará la gráfica de todos las cuentas 62).
Agrupar a nivel de grupo (1 digito). Representa el gráfico acumulando los movimientos de la cuenta a nivel 1 (por ejemplo si estamos obteniendo la gráfica de la cuenta 62700001, al marcar esta opción se nos representará la gráfica de todas las cuentas 6).

 

Esto es una muestra de una gráfica de la cuenta 62700001, comparando dos ejercicios.

clip1019

 

Podemos usar el icono clip1020 para imprimir una ficha con los saldos de la subcuenta.

La ficha de subcuentas es como sigue :

 

clip1032

 

Código. Especifica el código de la subcuenta.

Nombre. Indicar la denominación de la subcuenta.

Dirección. Dirección de la subcuenta.

CP. Código postal de la subcuenta.

Población. Población de la subcuenta.

Provincia. Provincia de la subcuenta.

Teléfono. Teléfono de la subcuenta.

CIF/DNI. Cif/Dni de la subcuenta.

 

Iva/Gasto/Ingreso.

IVA Soportado. Indicaremos la clasificación del iva soportado de la subcuenta según la siguiente tabla :

clip1022

Este campo tan sólo se activará en el caso de que estemos editando una subcuenta de IVA soportado (472)

 

IVA Repercutido. Indicaremos la clasificación del iva repercutido de la subcuenta según la siguiente tabla :

clip1023

Este campo tan sólo se activará en el caso de que estemos editando una subcuenta de IVA repercutido (477)

 

Subcuenta relacionada gasto/ingreso. En el caso de que estemos editando un cliente, acreedor o proveedor, podemos introducir en este campo la subcuenta de ingreso o de gasto que esté relacionada con dicha subcuenta. Esto nos automatizará de forma notable la introducción de facturas mediante las plantillas de venta/ingreso y de compra/gasto. De este modo al introducir el cliente, acreedor o proveedor en las plantillas, nos aparecerá automáticamente la subcuenta de ingreso o gasto que hayamos definido aquí.

 

Subcuenta relacionada pago/cobro. Igual que en el apartado anterior, definiremos la cuenta de pago/cobro (generalmente 57. o 572.) que está relacionada con este cliente, acreedor o proveedor para automatizar la introducción de vencimientos de cobro y pago.

 

clip1024

 

Notas. Podemos introducir un comentario a la subcuenta.

 

clip1025

 

Otros. Ajustes diversos para la subcuenta que estamos editando.

 

Pedir Base Factura. Activando este campo, después de grabar una factura mediante la plantilla de compra/gasto, la aplicación nos pedirá confirmación para la base imponible de la factura.

 

Cuenta Relacionada IVA intracomunitario. Permite indicar qué cuenta de IVA intracomunitario se debe relacionar con esta subcuenta a la hora de introducir facturas con este tipo de IVA. Por ejemplo, si estamos definiendo una cuenta de IVA SOPORTADO intracomunitario (47200001), deberemos relacionarla con una cuenta de IVA REPERCUTIDO intracomunitario (477000001) para que al generar el asiento de compra/gasto por la plantilla, nos cruce automáticamente las cuentas al generar el apunte.