1. Entrada de asientos

Inicio  Anterior  Siguiente

Desde esta opción accederemos a la gestión de asientos.La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándard.

También se pueden realizar las siguientes opciones :

Gestión documental. Da acceso a los documentos relacionados con el asiento, en caso de que se haya activado previamente en la configuración de la empresa, la gestión documental.

 

clip1041

 

Desde la gestión documental podremos usar el botón clip0009 para vincular un documento físico al asiento en el que nos encontremos, mediante el uso de un scanner de documentos. Podremos almacenar hasta 99 documentos por cada asiento introducido.

También dispondremos del botón clip0012 para eliminar la vinculación de un documento que hayamos creado previamente. El uso del botón clip0012 elimina el documento de la lista, pero no borra físicamente el archivo del disco en el que se encuentre almacenado.

 

Exportación XML. Permite exportar en formato XML el contenido de los asientos.

 

La pantalla de introducción de asientos presenta el siguiente aspecto :

 

clip1042

 

Número : Está compuesto por la serie del asiento y el número del asiento. Al poder utilizar varias series, nos será posible utilizar distintas numeraciones de diario en función de la serie que usemos. El número del asiento permanecerá a cero cuando se está introduciendo un asiento hasta el momento en que se grabe, situación en la cual se nos asignará el número de asiento correspondiente a la serie que estemos usando.

Fecha : La fecha del asiento.

Fecha : La fecha de recepción del documento.

Tipo : Tipo del asiento que estemos introduciendo, relacionado con la tabla de tipos de asiento. En función del tipo de asiento que seleccionemos, accederemos a las plantillas necesarias para la introducción del asiento.

Genérico. Se trata de un asiento que no incorpore IVA de ingreso ni de gasto, o bien, se trate de un asiento de regularización. Al introducir un asiento genérico se nos pedirá línea a línea cada una de las partidas, conceptos e importes del asiento. Cabe la posibilidad de introducir un asiento simple (partida-contrapartida) introduciendo la partida y la contrapartida en la misma línea, tras lo cual el asiento generará otra línea automáticamente con la partida y la contrapartida correspondientes.

En la introducción de asientos genéricos podremos realizar también las siguientes opciones :

clip1048 Mayor . Nos permite acceder al extracto de la partida de la línea del asiento en la que nos encontremos.
clip1049 Gestión documental. Nos permite asignar un documento físico mediante el uso de un escaner al asiento que estemos generando.
clip1105 Registro de IVA. Nos permite introducir o revisar el número de registro de IVA soportado del asiento que estemos generando.

 

Compra/gasto. Se trata de un asiento que incorpora IVA de compra o gasto. Al seleccionar este tipo de asiento accederemos a la siguiente plantilla :

 

clip1043

 

En ella se nos pedirá que introduzcamos el departamento y el proyecto del asiento (en caso de que se encuentren activados en la configuración de la empresa), a continuación deberemos introducir la cuenta del proveedor o acreedor de la factura. Una vez realizado este proceso, se nos pedirá la cuenta del gasto, la base imponible, el tipo de IVA, el importe de IVA, el tipo de recargo de equivalencia y el importe del recargo de equivalencia. En la misma plantilla se pueden introducir tantas lineas de concepto de gasto y de tipo de IVA como sean necesarias (por ejemplo una factura con 3 tipos de IVA distintos). Ademas de este proceso, disponemos de unas funciones específicas que se explican a continuación :

clip1044  IRPF. Nos permite acceder a la pantalla de introducción del IRPF de la factura. Al pulsar este botón se nos presentará la siguiente pantalla :

clip1045

 

Desde esta pantalla marcaremos Aplicar I.R.P.F. en el caso de que la factura que estemos introduciendo lleve IRPF.

Porcentaje. Indica el porcentaje de IRPF a calcular.

Importe. Indica el importe de IRPF de la factura (calculado a partir del porcentaje indicado en Porcentaje).

Partida. Indica la subcuenta a utilizar para almacenar el importe de IRPF de la factura.

 

clip1046 Abono. En caso de tener que introducir una factura de abono puede realizarse por dos métodos distintos.
A) Utilizando los signos negativos al introducir el importe.
B) Utilizando el botón Abono, mediante el cual la aplicación generará el asiento contable a la inversa, sin la necesidad de introducir negativos en la misma.

 

clip1106 Intracomunitario. Indica que la factura de compra que estamos introduciendo corresponde al tipo de IVA intracomunitario. Por lo tanto se le asignará el número de registro de IVA intracomunitario.
clip1107 Inversiones. Indica que la factura de compra que estamos introduciendo corresponde al tipo de IVA de inversiones. Por lo tanto se le asignará el número de registro de IVA de inversiones.

 

 

Venta/ingreso : Se trata de un asiento que incorpora IVA de venta o ingreso. Al seleccionar este tipo de asiento accederemos a la siguiente plantilla :

clip1047

 

En ella se nos pedirá que introduzcamos el departamento y el proyecto del asiento (en caso de que se encuentren activados en la configuración de la empresa), a continuación deberemos introducir la cuenta del cliente de la factura. Una vez realizado este proceso, se nos pedirá la cuenta del ingreso, la base imponible, el tipo de IVA, el importe de IVA, el tipo de recargo de equivalencia y el importe del recargo de equivalencia. En la misma plantilla se pueden introducir tantas lineas de concepto de ingreso y de tipo de IVA como sean necesarias (por ejemplo una factura con 3 tipos de IVA distintos).

 

Venta iva incluido : Se trata del mismo tipo de plantilla que la de Venta/ingreso pero con la peculiaridad de que antes de presentarnos la plantilla, nos va a pedir el importe total de la factura con IVA incluido. A partir de ese importe la aplicación calculará la base imponible y el importe de IVA correspondiente. Los datos de configuración para el tipo de cliente, la cuenta de venta y el porcentaje de IVA a usar los configuraremos en el apartado de Series.

 

Compra iva incluido : Se trata del mismo tipo de plantilla que la de Compra/Gasto pero con la peculiaridad de que antes de presentarnos la plantilla, nos va a pedir el importe total de la factura con IVA incluido. A partir de ese importe la aplicación calculará la base imponible y el importe de IVA correspondiente. Los datos de configuración para el tipo de proveedor/acreedor, la cuenta de compra/gasto y el porcentaje de IVA a usar los configuraremos en el apartado de Series.

 

Nota : Nos permite introducir una nota (observación) al asiento.

Intérprete de asientos predefinidos : Pulsando este botón accederemos al sistema para interpretar los asientos predefinidos que tengamos dados de alta.

El aspecto del intérprete es el que sigue :

 

clip1051

 

En él introduciremos el código del asiento predefinido, tras lo cual se nos irán pidiendo los datos necesarios para completar el asiento siempre siguiendo las pautas determinadas desde la introducción de asientos predefinidos.