1. Elementos de amortización

Inicio  Anterior  Siguiente

En este apartado se introducen los elementos amortizables del inmovilizado. La gestión del fichero se realiza mediante la Ventana de Datos y Visualización con las opciones estándard.

 

clip1077

 

Datos del elemento. En este apartado introduciremos los datos básicos del elemento que estemos introduciendo :

Código. El código para identificar el elemento. Debe ser numérico.
Nombre. El nombre del elemento.
Grupo. Los elementos de amortización se pueden clasificar por grupos, aquí es donde debemos introducir el grupo al que pertenece el elemento.

 

Datos de la compra. Indicaremos la fecha de la compra y el valor de la compra del elemento para los posteriores cálculos de cuotas.

Cálculo de la amortización. Indicaremos los datos necesarios para el cálculo de la cuota de amortización :

Coeficiente. Debemos seleccionar el coeficiente de la tabla que se incorpora en la aplicación, el cual nos indicará el porcentaje y el número de años en los que se debe amortizar el elemento. Los coeficientes podemos verlos en Coeficientes de amortización.
Porcentaje. Porcentaje de amortización del elemento.
Años resultantes. Años necesarios para amortizar el elemento.
Periodo. Elegiremos el periodo de amortización del elemento de la siguiente tabla :

clip1078

Cuota resultante. Indicará la cuota de amortización calculada en función de los datos introducidos.
Última cuota. Deberá marcarse únicamente cuando el elemento ya esté totalmente amortizado, a falta de la última cuota.

 

 

clip1079

 

Fecha última amortización. En el caso de que el elemento ya hubiera sido amortizado anteriormente, introduciremos aquí la última vez que se amortizó.

Amortización acumulada. En el caso de que el elemento ya hubiero sido amortizado parcialmente, introduciremos en este campo la amortización acumulada.

Amortización pendiente. Introduciremos la amortización pendiente del elemento.

Partida amortiza. ejercicio. Indicaremos la subcuenta a utilizar para la amortización del elemento dentro del ejercicio.

Partida amortiza. acumulada. Indicaremos la subcuenta a utilizar para la amortización acumulada o de arrastre del elemento.

 

clip1080

 

En este último diálogo se nos muestra el cuadro de amortización resultante en función de los datos previamente introducidos. Desde este diálogo podemos usar el botón clip0014 para imprimir una copia del cuadro de amortización.

 

Además de las opciones generales también podremos realizar las siguientes :

clip1111 Contabilizar amortizaciones. Nos permitirá realizar los asientos de amortización a partir de las fichas que tengamos introducidas. Se amortizará según la cuota que tengamos introducida en cada ficha. Se nos pedirá desde y hasta qué elemento deseamos generar los asientos y la fecha de los mismos.
clip1112 Recalcular cuotas. Hace un recálculo de las cuotas de todas las fichas que tengamos introducidas en función de los datos que hayamos introducido en las mismas. Este proceso debe realizarse en el caso de que observemos algún importe incorrecto en las mismas.